Noticia.do|Ultimas Noticias Republica Dominicana

Internet | Qué es el juego de la ballena azul? Un siniestro desafío

Internet | Qué es el juego de la ballena azul? Un siniestro desafío

El juego “Blue Whale” (La ballena azul) otorga desafíos a niños, jóvenes y adultos

Internet | Qué es el juego de la ballena azul?Lucia Blasco\BBC Mundo

El reto de la Ballena Azul sólo dura 50 días, pero la forma en la que termina preocupa a las autoridades de varios países del mundo.
El juego “Blue Whale” (La ballena azul) es un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una por día).

Algunas les obligan a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última consiste en suicidarse saltando desde un balcón.

Mientras que el fenómeno se ha extendido rápidamente a través de internet y de las redes sociales.

Hay un grupo en español que tiene más de 15.000 miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube, Twitter y otras redes sociales.

Pero existe cierta confusión sobre el origen del juego y el número de muertes que pueden atribuirse al mismo.

Los primeros casos fueron reportados en Rusia y en los últimos días la policía de México, Brasil, Colombia y otros países en todo el mundo dio la voz de alarma tras la muerte de varios adolescentes. Las investigaciones todavía están en curso.

Trastornos mentales dice el diario la Información

Según el especialista, detrás de este siniestro “juego” se esconden personas con “transtornos mentales” o traumas infantiles relacionados con la violencia sexual o el maltrato que encuentran en la red la forma de “devolver” su sufrimiento.

“Los adolescentes no tienen capacidad de discernir entre el peligro del mundo digital y el real. A esas edades son muy manipulables”, advirtió el experto en redes sociales quien destacó la importancia de que los padres “monitoreen” la actividad de sus hijos en la red.

Mientras que el antropólogo de la Universidad Nacional (UN) de Colombia y Doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París Fabián Sanabria explicó a Efe que los jóvenes que realizan este tipo de prácticas “tratan de demostrarse a sí mismos y a los demás que son capaces de ‘ser alguien’ aunque sea suicidándose”.

maxwellreyes

maxwellreyes

En la Tarde con José Gutiérrez/ Periodista de El Nacional/ productor de La Verdad con Maxwell Reyes/ editor https://www.noticia.do y El Sol de Santiago

1 Comment

  • Racheldelgado

    Es horrible como este juego esta afectando grandemente el la sociedad infantil como adolescente sí no se busca solución a este problema podría tener grandes efectos negativos a nivel mundial.

    Abril 28, 2017 at 9:51 pm

LEAVE A COMMENT