Pueblo chino llora al expresidente Jiang Zemin

 

Jiang Zemin murió a la edad de 96 años

BEIJING, 2 dic (Xinhua) — El pueblo chino recibió con tristeza la noticia del fallecimiento de su antiguo líder Jiang Zemin, quien murió el miércoles en Shanghai a los 96 años.

En la madrugada del jueves, la bandera nacional ondeó a media asta en la Plaza de Tian’anmen en Beijing.

«Cuando el camarada Jiang Zemin estaba en el cargo, el proceso de la reforma y apertura y la modernización socialista de China se desarrollaron con gran ímpetu», expresó Ren Yuhe, un ciudadano de Beijing que acudió especialmente a la plaza para rendir homenaje.

El personal de las instituciones centrales del Partido y del Estado, así como de las organizaciones populares, escuchó o vio el anuncio dirigido a todo el Partido, todo el Ejército y el pueblo chino de todos los grupos étnicos a través de la televisión, la radio e internet.

Coincidieron en que durante los últimos años de la década de 1980 y los primeros de la de 1990, coyuntura histórica crítica para el futuro del Partido y del país, Jiang encabezó la dirección colectiva central para abrir nuevos caminos en la reforma y apertura de China, así como en la modernización socialista.

Jiang Zemin

Jiang Zemin

Jiang Zemin foto Kremlin.ru / Roman Kubanskiy

En la ciudad de Yangzhou, en la provincia de Jiangsu, en el este de China, ramos de flores fueron alineados en la entrada de la antigua residencia de Jiang.

Más noticias:   Delta y United cancelan más de 200 vuelos por ómicron

«El camarada Jiang Zemin era el orgullo del pueblo de Yangzhou. Siempre vivirá en nuestro corazón», manifestó la residente local Li Hua.

Jiang Zemin había servido como subdirector de la división de mecánica dinámica, subdirector de ingeniería de mecánica dinámica y director de la fábrica de energía de First Automotive Works (FAW) en la ciudad de Changchun, en el noreste de China.

«Siempre podemos aprender de su diligencia y entusiasmo por el aprendizaje», dijo Mao Lyuping, colega de Jiang cuando trabajaba en FAW.

Wang Yumei, habitante de la ciudad de Qiqihar, provincia de Heilongjiang, en el noreste del país, sintió la preocupación de Jiang por el pueblo a través de una experiencia de primera mano.

En el verano de 1998, China fue azotada por inundaciones masivas en los ríos Yangtse, Nenjiang y Songhua. «La inundación destruyó mi casa. En el momento más difícil, el camarada Jiang Zemin vino a visitarnos, a aquellos que estábamos sufriendo las inundaciones. Me estrechó la mano», recordó Wang. «Le echamos de menos de todo corazón», expresó.

Liu Feng, director del Centro de Investigación para el Puerto de Libre Comercio con Características Chinas de la Universidad Normal de Hainan, señaló que Jiang dio un gran apoyo para convertir a Hainan en una zona económica especial. «Seguiremos adelante por el camino socialista con características chinas y estaremos a la altura de sus expectativas», dijo Liu.

Más noticias:   Juez de Pensilvania desestima demanda Trump

En la Universidad Jiao Tong de Shanghai (SJTU, siglas en inglés), el alma mater de Jiang Zemin, los estudiantes y el personal se acercaron a presentar ramos de flores frente a la Escuela de Información Electrónica e Ingeniería Eléctrica y llevaron a cabo homenajes en silencio para expresar su dolor.

«Durante sus años universitarios, (Jiang) desarrolló una cosmovisión marxista, decidió el rumbo que seguiría su vida y estableció su ideal y creencia para toda la vida de trabajar por la liberación nacional y el bienestar del pueblo», dijo Zhang Ziwen, estudiante de doctorado en SJTU. «Debemos unirnos en torno al Comité Central del Partido Comunista de China con el camarada Xi Jinping como núcleo con mayor resolución y propósito, y esforzarnos en unidad para avanzar en la revitalización nacional en todos los frentes», añadió.

En la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong y la RAE de Macao, las banderas nacionales y regionales fueron izadas a media asta en los principales edificios gubernamentales, instituciones legislativas y judiciales y oficinas de las autoridades centrales.

El jueves se instaló una sala de duelo en el edificio de la Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central en la RAE de Hong Kong. Tung Chee-hwa, vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), delegó a sus familiares para depositar coronas. El también vicepresidente del Comité Nacional de la CCPPCh Leung Chun-ying, el jefe ejecutivo de la RAE de Hong Kong, John Lee, y la ex jefa ejecutiva de la RAE de Hong Kong, Carrie Lam, se acercaron a rendir homenaje.

Más noticias:   Por alarma de bombas evacuan estación Grand Central

En las afueras del edificio, miles de residentes de Hong Kong se reunieron para presentar flores y manifestar su respeto

En Macao, otro vicepresidente del Comité Nacional de la CCPPCh, Ho Hau Wah, el jefe ejecutivo de la RAE de Macao, Ho Iat Seng, y el ex jefe ejecutivo de la RAE de Macao, Chui Sai On, rindieron homenaje a Jiang en una sala de duelo establecida en la sede de la Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central en la RAE de Macao. Más de 1.200 personas acudieron a presentar sus respetos el jueves.

Personas de todos los ámbitos de la vida en Taiwan también manifestaron su pesar por la muerte de Jiang Zemin. Del mismo modo, Eric Chu, presidente del Partido Kuomintang de China, así como compatriotas de la isla en la parte continental, expresaron sus condolencias por el deceso de Jiang.