Profamilia alerta sobre la desprotección de la niñez y adolescencia ante abusos sexuales

Profamilia emitió un comunicado

Santo Domingo. La organización Profamilia ha manifestado su profunda preocupación por el creciente número de casos de abusos sexuales a menores de edad, especialmente alarmante en aquellos menores que viven con alguna discapacidad.

La entidad hizo un llamado urgente para fortalecer las políticas de protección y garantizar una educación integral en sexualidad para prevenir estos actos atroces.

En un comunicado reciente, Profamilia destacó que los casos de abuso sexual que se hacen públicos representan solo una fracción de un problema mucho mayor.

«Estas situaciones que salen a la luz pública son solo una muestra y un claro indicio de la desprotección social a que están expuestos los niños, niñas y adolescentes, un grupo de la población al que estamos llamados a proteger de manera especial desde el entorno familiar y el Estado», subrayó la organización.

Más noticias:   Promulgan Ley prohíbe uso hookah en lugares públicos y privados

Según datos de la Procuraduría General de la República, en los primeros seis meses del año se registraron 1,146 denuncias de seducción a menores y 293 casos de incesto.

Estos datos reflejan la necesidad urgente de implementar una educación integral en sexualidad en las escuelas y de reforzar la atención y protección de la población infantil y adolescente frente a los agresores sexuales.

Profamilia señaló que el abuso sexual a menores es una de las situaciones más devastadoras, con un impacto severo en la salud física y emocional de las víctimas, y que puede resultar en embarazos forzados que ponen en riesgo la vida de las jóvenes, especialmente en aquellos casos donde la víctima padece una discapacidad.

Más noticias:   Nuevas designaciones de Luis Abinader: Jesús Vásquez y Eligio Jáquez asumen nuevos roles

La organización instó a las autoridades a fortalecer el sistema de denuncia y protección contemplado en la Ley 136-03, asegurando un acompañamiento psicosocial adecuado para las víctimas y sanciones contundentes para los agresores.

Además, enfatizó la necesidad de garantizar el acceso a una educación integral en sexualidad basada en evidencia científica y adecuada para cada edad, tanto dentro como fuera del sistema educativo dominicano, con el fin de proteger a los menores de los posibles riesgos en su entorno.

Deja una respuesta