domingo, mayo 31Noticias República Dominicana de ultima hora

Profamilia demanda respeto a los derechos sexuales y reproductivos

Considera importante la celebración del día Internacional de la Salud Sexual

Profamilia demanda respeto a los derechos sexuales y reproductivosSANTO DOMINGO.-Profamilia demandó el respeto a los derechos sexuales de todas las personas, así como el acceso a información científica y oportuna sobre el tema, a propósito de celebrarse este martes 4 de septiembre el Día Internacional de la Salud Sexual.

Se trata de una fecha importante para Profamilia, como institución pionera en la República Dominicana en ofrecer servicios especializados en salud sexual. Esta celebraciónrecuerda que la salud sexual y los derechos sexuales son fundamentales para el bienestar de las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

En un documento editado a propósito de la fecha,Profamilia señala que para disfrutar de salud sexual es necesario que se respeten los derechos sexuales y reproductivos, que involucran la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria, sin riesgos; procrear, pero también la libertad para decidir hacerlo o no, cuándo y con qué frecuencia.

Indica la institución que para mantener la salud sexual y reproductiva, es necesarioel acceso a información veraz y a un método anticonceptivo de libre elección que sea seguro, eficaz, asequible y aceptable.

Especialmente enfatiza el derecho a información oportuna y científica para una adecuada protección de las infecciones de transmisión sexual; asimismo, cuando las mujeres decidan tener hijos, deben tener acceso a servicios que las ayuden a tener un embarazo adecuado, un parto sin riesgo y un bebé sano.

Hace 52 años Profamilia comenzó a promover el acceso a información y educación en salud sexual, así como el bienestar y derechos para todas las personas. Actualmente Profamilia tiene siete clínicas ubicadas en diferentes puntos del país y en las que se ofrecen servicios especializados en salud sexual y salud reproductiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *