Primer ministro interino de Haití llama a calma

Canciller haitiano Claude Joseph visitará RD

Primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, se reunió con funcionarios de emergencia la mañana de este miércoles

SANTO DOMINGO, 7 jul (Xinhua) — El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, llamó hoy a la población haitiana a mantener la calma, horas después de que un comando armado asesinó en su residencia al presidente Jovenel Moise y dejó gravemente herida a su esposa, Martine Marie Etienne.

Joseph aseguró en horas de la madruga de este miércoles que la situación está bajo «control» y convocó a los principales funcionarios del país a una reunión de emergencia.

Desde hace meses, grupos irregulares han mantenido el control de las calles en Puerto Príncipe, capital haitiana, sin posibilidad de que la Policía Nacional controle la situación o el incipiente Ejército.

Más noticias:   FBI alerta sobre posibles nuevas masacres en EE.UU

Claude Joseph es el primer ministro pero de forma interina, debido a que la crisis política ha impedido que el cargo sea ratificado por el Congreso Nacional.

Puedes leer: Desconocidos asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moïse

Canciller haitiano Claude Joseph visitará RD
Claude Joseph

La crisis política se agravó a partir de febrero pasado, porque Moise, de 53 años, debía dejar el poder, pero argumentó que su mandato terminaba en febrero del año próximo y que hacía los arreglos para realizar elecciones, mientras gobernaba por decreto.

En noviembre de 2019 debieron llevarse a cabo elecciones legislativas y municipales, pero no se realizaron porque los legisladores no lograron acordar una fórmula para organizar los comicios.

Más noticias:   Desaparece barco con 28 personas a bordo en Indonesia

Haití, nación que logró su independencia de Francia en 1804, tiene una historia de cruentos acontecimientos internos por la lucha del control del poder del país más pobre del hemisferio.

En el vecino país de República Dominicana, el presidente dominicano Luis Abinader ordenó a su vez el cierre de la frontera común ante la grave situación que vive Haití.