lunes, noviembre 29Noticias República Dominicana de ultima hora

Desconocidos asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moïse

Países de América Latina y el Caribe condenan asesinato de presidente Jovenel Moise

jovenal moise
Jovenel Moise

MEXICO, (Xinhua) — Gobiernos de países de la región de América Latina y el Caribe han difundido hoy miércoles distintos mensajes de condena por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, quien fue atacado en su residencia de Puerto Príncipe por un grupo de hombres armados.

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, confirmó este miércoles mediante un comunicado que el presidente Moise fue asesinado en horas de la madrugada, por lo que luego declaró “estado de sitio” en el país caribeño.

El mandatario haitiano tenía 53 años y gobernaba Haití desde 2017

HAITI-PUERTO PRINCIPE-MOISE-MUERTE
PUERTO PRINCIPE, (Xinhua) — Una persona permanece en la entrada de la casa del presidente haitiano, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe, Haití, el 7 de julio de 2021. (Xinhua/Tcharly Coutin)

El gobierno de Venezuela se ha pronunciado en tal sentido a través de su canciller, Jorge Arreaza, quien condenó el asesinato de Moise.

“Condenamos con firmeza el terrible asesinato del Presidente de Haití (…) Expresamos nuestras condolencias a sus seres queridos y nuestra solidaridad incondicional con el hermano pueblo haitiano”, expresó Arreaza en su cuenta de Twitter, además de hacer un “llamado a la paz y el entendimiento” en Haití.

A su vez, el presidente chileno, Sebastián Piñera, rechazó también el asesinato del presidente haitiano, al tiempo que convocó a la unidad y a la paz para fortalecer la democracia en ese país caribeño. “Rechazamos el cobarde asesinato del presidente de Haití (…) Nuestra solidaridad y condolencias a su familia y a todo el pueblo de Haití.

También te puede interesar  Ordenan nuevo juicio caso Pasión Night Club

Llamamos a la unidad y paz para fortalecer la democracia y encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa Haití”, afirmó Piñera a través de su cuenta de Twitter.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, rechazó la violencia en la nación caribeña

HAITI-PUERTO PRINCIPE-MOISE-MUERTE
PUERTO PRINCIPE, (Xinhua) — Un soldado vigila frente a la casa del presidente haitiano, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe, Haití, el 7 de julio de 2021. Moise murió tiroteado en su casa, anunció el miércoles en un comunicado el primer ministro interino del país, Claude Joseph. (Xinhua/Tcharly Coutin)

“Ninguna situación política justifica actos criminales de violencia. Solidaridad a su familia y al pueblo haitiano. Que prevalezcan la estabilidad, institucionalidad y diálogo”, escribió Alvarado en redes sociales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica emitió también un comunicado en el que reiteró las condolencias por parte del gobierno del país centroamericano, al hacer “votos para un pronto retorno a la normalidad y estabilidad en ese país (Haití)”.

En tanto, el gobierno de Uruguay expresó en un comunicado de la cancillería su “más enérgico repudio” y “condena” al atentado.

“Este magnicidio no puede quedar impune”, al tiempo que todas las medidas a nivel nacional e internacional “deben ser aplicadas para llevar a la justicia a los responsables de este bárbaro crimen”, indicó el comunicado.

“A Uruguay le preocupa la estabilidad política y la continuidad del orden democrático en la hermana República de Haití y solicita a todos los actores en ese país a seguir los canales institucionales requeridos por el proceso de sucesión presidencial”, agregó, además de extender sus condolencias al pueblo haitiano y a los familiares del mandatario asesinado.

También te puede interesar  Trump reclama al FBI parar las filtraciones "¡ya!"

Presidente de México

lópez obrador
Andrés Manuel López Obrador, fuente externa

En el mismo sentido se pronunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien lamentó el asesinato. “Le rendimos un homenaje, el pueblo y el gobierno de México”, expuso el mandatario mexicano en su habitual rueda de prensa diaria.

Dijo que el presidente de Haití estuvo en el acto de toma de posesión “cuando asumí la presidencia de México”, según explicó López Obrador, en referencia al 1 de diciembre de 2018.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo en su cuenta de Twitter que “condenamos enérgicamente el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise, nuestra solidaridad a su familia y al pueblo haitiano por tan repudiable acto. Hacemos un llamado a la paz y respeto por la democracia”.

De igual modo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, condenó el asesinato a tiros del mandatario haitiano, además de calificar el hecho de “acto inhumano, cobarde y barbárico”.

“Rechazamos el vil asesinato del presidente de Haití”, escribió Lasso en su cuenta de la red social Twitter. “Nuestras más sinceras condolencias con sus seres queridos y todo el pueblo haitiano”, indicó el presidente ecuatoriano, para agregar que “Ecuador está con Haití en estos momentos difíciles”.

Condolencias de Ecuador con el pueblo de Haití

La cancillería de Ecuador también condenó de manera enérgica el asesinato y lo calificó de “cobarde”. “Este repudiable acto acontece en momentos en que Haití atraviesa por una profunda crisis política, económica y social, agravada por la violencia de grupos armados y la propagación del COVID-19”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en un comunicado.

Biografía presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Miguel Díaz-Canel, foto fuente externa

Expresó al mismo tiempo las condolencias de Ecuador con el pueblo de Haití y llamó al diálogo en ese país para superar sus problemas internos. “Al renovar su solidaridad con el pueblo hermano de Haití, la Cancillería ecuatoriana formula un llamado a todas las partes a que recurran al diálogo para determinar el futuro de su nación en paz y democracia, respetando los derechos humanos y la estabilidad institucional”, apuntó.

También te puede interesar  Economía | Puerto Rico declara bancarrota

En tanto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, condenó también a través de su cuenta en Twitter lo sucedido en Haití: “Lamentamos profundamente el fallecimiento del presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse. Condenamos enérgicamente el hecho violento que causó su muerte”.

Díaz-Canel envió sus condolencias “a familiares y al pueblo haitiano”, además de lanzar un llamado a la paz. El asesinato del mandatario haitiano se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas de Haití, convocadas para el 26 de septiembre próximo.