Por presunto plagio de tesis investigan presidente Perú

PERU-LIMA-CASTILLO

Fiscalía de Perú abre investigación contra presidente Castillo por presunto plagio de tesis

PERU-LIMA-CASTILLO
LIMA, (Xinhua) — Imagen proveída por la Agencia Peruana de Noticias Andina del presidente peruano, Pedro Castillo, dirigiendo un mensaje a la Nación, en Lima, Perú, el 6 de octubre de 2021 (Xinhua/Prensa Presidencia/ANDINA)

LIMA, (Xinhua) — El Ministerio Público de Perú abrió este jueves una investigación contra el presidente del país, Pedro Castillo, y su esposa, Lilia Paredes, por presuntamente haber incurrido en plagio en la realización de una tesis de maestría.

Según precisó la Fiscalía peruana a través de su cuenta de Twitter, la investigación de oficio contra el mandatario y la primera dama se produce por el presunto delito de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado y otras instituciones.

La pesquisa está a cargo del fiscal provincial Juan Ramón Tantalean, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba, ubicada en la provincia de Chota de la región norteña de Cajamarca, de donde proviene el jefe de Estado, agregó la entidad.

Más noticias:   United Palace cumplirá 90 años

Según denunció el pasado domingo el programa televisivo «Panorama», la tesis en cuestión, titulada «La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa n.° 10465 Puña-Tacabamba-Chota», habría presentado irregularidades.

De acuerdo con la investigación, el trabajo para conseguir el grado de magíster habría presentado «un 54 por ciento de plagio», ya que a lo largo de la tesis no hay mención de los autores originales ni cita a pie de página.

Tras la acusación, el presidente Pedro Castillo emitió un comunicado ayer miércoles en el que desmintió «cualquier acto irregular», y defendió que «fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos».

Más noticias:   El poderoso Huracán Matthew toca tierra en Haití

«Rechazo las imputaciones ‘malintencionadas’ que ha hecho un programa periodístico sobre la veracidad de la tesis de maestría que hice hace más de 10 años en la Universidad César Vallejo, y que basándose en un software sindican que hice una ‘copia'», expresó.

El Gobierno cuestionó de esa manera que la publicación periodística «carece de legitimidad» al no contar «con ningún registro o sello que confirme que es oficial».

Para el mandatario, algunos medios insisten en «manchar» su honra y «socavar la legitimidad» otorgada por el pueblo peruano en «una elección transparente y democrática avalada por organismos nacionales e internacionales».

Por su parte, la Universidad César Vallejo, que aseguró que la copia presentada por Panorama es «fidedigna de la original que obra en el centro de información de la institución», anunció que difundirá la tesis del mandatario y la primera dama.