Presidencia brasileña será definida en segunda vuelta

La segunda vuelta será el 30 de octubre

Presidencia brasileña será definida en segunda vuelta

SAO PAULO, (Xinhua) — Imagen del 29 de julio de 2022 de pancartas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro (i), candidato por el Partido Liberal para la reelección a la Presidencia de Brasil, y del candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva (d), exhibidas para su venta en un puesto, en Sao Paulo, Brasil. Lula da Silva está en condiciones de vencer con el 52 por ciento de los votos en primera vuelta, el 2 de octubre, al mandatario brasileño, Bolsonaro, que cuenta con una intención de voto del 32 por ciento, según una encuesta del instituto Datafolha divulgada este jueves. (Xinhua/Rahel Patrasso)

BRASILIA (Xinhua) — El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), y el presidente Jair Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), que busca la reelección, primeros colocados en la primera vuelta de la elección presidencial realizada este domingo en Brasil, disputarán una segunda vuelta el 30 de octubre.

Más noticias:   Un centenar de incendios forestales azotan norte de España

Con 97,24 por ciento de las urnas contabilizadas a las 21:30 hora local (0:30 GMT), Lula da Silva obtuvo 47,90 por ciento de los votos válidos, y Bolsonaro el 43,66 por ciento.

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), con el escrutinio realizado hasta el momento, ningún candidato podrá obtener matemáticamente más de la mitad de los votos, y Bolsonaro tampoco podrá superar a Lula da Silva.

Las elecciones de hoy domingo finalizaron a las 17:00 hora local (20:00 GMT), con un censo de 156,4 millones de brasileños.

En tercer lugar se ubicó Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), con un 4,18 por ciento de los votos, y en cuarto Ciro Gomes, del Partido Laborista Democrático (PDT), con el 3,05 por ciento, según datos del TSE.

Más noticias:   NY celebrará masiva fiesta fin de año pese Covid-19

Otros candidatos no alcanzaron el 1 por ciento de los votos válidos. Los votos nulos sumaron el 2,82 por ciento. Los votos en blanco alcanzaron el 1,59 por ciento. Y la abstención fue del 20,92 por ciento.

La diferencia entre los dos principales candidatos fue mucho menor que la indicada por los sondeos de intención de voto, que daban a Lula da Silva una ventaja en muchos casos superior a los 10 puntos.

Los equipos de campaña de ambos candidatos ya anticiparon que iniciarán el día siguiente los trabajos hacia la segunda vuelta.

El resultado final de la segunda vuelta electoral dependerá en gran medida de lo que decidan los votantes de Tebet y Gomes, dos candidatos que ocuparon el tercer y cuarto lugar.