Abren los colegios electorales en Brasil

BRASIL-SAO PAULO-ELECCIONES

El favorito en las elecciones de Brasil es Lula da Silva

RÍO DE JANEIRO (Xinhua) — Los colegios electorales de Brasil abrieron este domingo para las elecciones presidenciales, legislativas y regionales, en la que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), aparece como favorito en todas las encuestas frente al actual gobernante, Jair Bolsonaro, candidato por el Partido Liberal (PL).

En esta jornada, que abrió a las 08:00 hora local (11:00 GMT) y cerrará a las 17:00 (20:00 GMT), están convocados unos 156,4 millones de votantes para elegir al presidente.

También a los 27 gobernadores, a los 513 diputados y a un tercio del Senado, así como renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

Gobierno de Brasil prevé elecciones seguras y tranquilas este domingo

El Gobierno de Brasil afirmó que la primera vuelta de las elecciones generales transcurrirán de forma segura y tranquila, y que los ciudadanos pueden ir a los lugares de votación con tranquilidad.

Más noticias:   Tribunal chino confirma sentencia a muerte de Lao Rongzhi

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Anderson Torres, presentó datos sobre la Operación Elecciones, una acción conjunta de los organismos de seguridad federales y locales coordinada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Más de 156 millones de brasileños están aptos a votar para elegir presidente, vicepresidente, gobernadores, senadores y diputados federales y distritales.

La seguridad de las elecciones depende de cada estado brasileño, que enviaron la planificación al Ministerio de Justicia.

«Mañana (domingo) tendremos elecciones seguras. El pueblo puede acudir a las urnas con tranquilidad para votar. La planificación está muy bien hecha», afirmó el ministro a la prensa, al tiempo que aseguró que no se prevén enfrentamientos armados en el país.

Más noticias:   Niño muere ahogado al ser arrastrado por río

«No vamos a una guerra, vamos a unas elecciones», enfatizó

Torres dijo también que la norma sobre la prohibición de las armas a menos de 100 metros de los colegios electorales es «difícil de aplicar», pero que las fuerzas de seguridad estarán «atentas» a su cumplimiento.

En las elecciones de este año, el Tribunal Superior Electoral decidió prohibir el porte de armas a menos de 100 metros de los colegios electorales. La excepción es para los miembros de las fuerzas de seguridad en servicio.

Para el Operativo Elecciones serán desplegadas unos 500.000 agentes de seguridad en todo el país, con 5.000 vehículos, tres aviones y nueve barcos en espera.

El secretario de operaciones integradas del ministerio, Alfredo Carrijo, dijo que el sector de inteligencia del ministerio no había detectado ninguna alerta específica de movimientos violentos para impugnar los resultados de los comicios.

Más noticias:   Descartan rabia en niño mordido por perro

Las actividades de supervisión de las elecciones están a cargo del Centro Nacional Integrado de Mando y Control, que inició sus actividades el lunes pasado.

4.578 colegios electorales en Brasil

BRASIL-SAO PAULO-ELECCIONES

SAO PAULO,  (Xinhua) — Personas cargan máquinas electrónicas para votar que serán usadas en la primera vuelta de las elecciones durante su distribución, en Sao Paulo, Brasil, el 1 de octubre de 2022. Las elecciones brasileñas se celebrarán el 2 de octubre para elegir el presidente y el vicepresidente, los 27 gobernadores locales, los diputados federales y los senadores. (Xinhua/Rahel Patrasso)

La iniciativa reúne a miembros de la Policía Federal, de la Policía Federal de Carreteras, del Ministerio de Defensa, de la Agencia Brasileña de Inteligencia, y a representantes del Tribunal Superior Electoral (TSE), de las policías civil y militar, y de las secretarías estaduales de seguridad pública.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa informó que las Fuerzas Armadas ultimaron los preparativos para las operaciones de seguridad y apoyo logístico que tendrán lugar a partir del 2 de octubre.

Según las cifras actualizadas, 4.578 colegios electorales recibirán el apoyo de seguridad de unos 34.000 efectivos de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea.