viernes, diciembre 3Noticias República Dominicana de ultima hora

¿Por qué CEPAL prevé desplome inversión extranjera?

CEPAL prevé desplome cercano a 50% de inversión extranjera directa para 2020 en América Latina

SANTIAGO, (Xinhua) — La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe cayó 7,8 por ciento en 2019 y se prevé un desplome cercano al 50 por ciento en 2020, informó hoy miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El organismo de las Naciones Unidas presentó su estudio anual “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2020”.

América Latina y el Caribe

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo en conferencia virtual que “la IED recibida por América Latina y el Caribe no ha catalizado cambios relevantes en la estructura productiva de la región, en gran medida debido a que las políticas de atracción de estos flujos no se han articulado con las de desarrollo productivo”.

También te puede interesar  23 de abril Día Internacional del Libro

“La IED ofrece grandes oportunidades para avanzar hacia una nueva economía sostenible”, remarcó Bárcena, quien instó a “recuperar el rol de las políticas industriales como instrumento de transformación de la estructura productiva de la región”.

El estudio detalló que América Latina y el Caribe recibió 160.721 millones de dólares por concepto de IED en 2019, 7,8 por ciento menos que en 2018.

Crisis del coronavirus

La CEPAL explicó en su informe que esta caída se agudizaría en 2020, ya que como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia del nuevo coronavirus se prevé una disminución de entre un 45 y un 55 por ciento en la entrada de estos flujos.

También te puede interesar  Antecedentes, causas y consecuencias de la expedición del 14 de junio de 1959

En tanto, a nivel mundial, los montos de IED se reducirían un 40 por ciento en 2020, y de un 5 a un 10 por ciento en 2021.

De esta manera, abundó el estudio, en 2021 la IED alcanzaría su menor valor desde 2005. América Latina y el Caribe es la región que tendría la baja más pronunciada.

Flujos de inversión extranjera

La CEPAL puntualizó que desde 2012, cuando se alcanzó el máximo histórico, la caída de los flujos de inversión extranjera ha sido casi ininterrumpida en América Latina y el Caribe.

Esta situación se ha hecho evidente, principalmente en los países de América del Sur, por la relación que existe en la región entre los flujos de IED, el ciclo macroeconómico y los ciclos de precios de las materias primas, agregó.

También te puede interesar  Leonel Fernández dice covid-19 traerá oportunidades y RD debe aprovecharlo

En el detalle de las cifras, Bárcena recordó que la CEPAL ha identificado siete sectores dinamizadores que tienen un papel estratégico porque “promueven el cambio técnico, generan empleos y reducen la restricción externa y la huella ambiental”.

Turismo sostenible
desplome inversión extranjera
Imagen ilustrativa pixabay

Estos sectores, que podrían verse apuntalados por la IED, son la transformación de la matriz energética con base en las energías renovables; la movilidad sostenible y los espacios urbanos, y la revolución digital para la sostenibilidad.

Así como la industria manufacturera de la salud; la bioeconomía, es decir, la sostenibilidad basada en recursos biológicos y ecosistemas naturales; la economía circular, y el turismo sostenible.