Policía de Perú detiene a Castillo tras ser destituido

Castillo fue destituido por el Congreso de Perú

LIMA, 7 dic (Xinhua) — El destituido presidente peruano Pedro Castillo fue detenido la tarde de hoy miércoles por agentes de seguridad tras intentar infructuosamente disolver el Congreso, que posteriormente aprobó una moción de vacancia (destitución) en su contra, confirmó la Policía Nacional del Perú (PNP).

«Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 de D.L n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú, efectivos PNP intervienen al presidente Pedro Castillo«, indicó la institución a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La entidad acompañó su publicación con una fotografía en la que se observa a Castillo sentado en un sillón de una prefectura que está en la sede de la Segunda Región Policial Lima, ubicada en la avenida España.

Más noticias:   Huracán Irma sube a categoría cuatro

Según captaron cámaras de televisión, tras anunciar el infructuoso cierre del órgano legislativo, Castillo salió de Palacio de Gobierno, acompañado de algunos de sus familiares, incluida su esposa, Lilia Paredes, y por el ex primer ministro Aníbal Torres.

Congreso de Perú dominado por la oposición

pedro castillo detenido

Pedro Castillo

La Policía Nacional había expresado poco antes su rechazo al intento de disolución del Parlamento, al considerarlo como un «quebrantamiento del orden constitucional» del país sudamericano.

A este rechazo se sumó también el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que mediante un comunicado dijo que junto a la PNP es respetuoso «del orden constitucional».

«Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú», advirtió.

Más noticias:   Danilo Medina arremete contra el Gobierno

El Congreso de Perú, dominado por la oposición, aprobó este miércoles la moción de vacancia contra Castillo por «incapacidad moral permanente» con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones.

La destitución se produjo luego de que Castillo anunció de manera sorpresiva la disolución del Legislativo, que ahora tiene programado juramentar este miércoles a Dina Boluarte como nueva presidenta del Perú, cumpliendo con la línea de sucesión al ser esta la primera vicepresidenta.