Presidente Castillo anuncia disolución del Congreso peruano

pedro castillo

El presidente Castillo sería destituido por el Congreso peruano

LIMA, 7 dic (Xinhua) — El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció hoy miércoles que ha decidido «disolver temporalmente» el Congreso de la República, que tenía previsto debatir y votar esta tarde una moción para destituirlo por presunta «incapacidad moral permanente».

«(Se ha decidido) disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional», anunció de manera sorpresiva el mandatario peruano durante un mensaje a la nación transmitido por el canal del Estado.

Según Castillo, la medida adoptada responde al «reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país» y busca establecer «un gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia».

Más noticias:   Hombre que mató a su madre es adicto a las drogas

La decisión del mandatario se produjo a pocas horas de que el Legislativo, dominado por la oposición, procediera a debatir una moción de vacancia en contra del presidente, la tercera en su gobierno.

El mandatario aseguró que tras su decisión, convocará «en el más breve plazo» a unos comicios para la elección de un nuevo Congreso que tendrá facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución, en un plazo no mayor de nueve meses.

«A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso de la República, se gobernará mediante decretos ley», añadió.

«Reorganización»

pedro castillo

Por otra parte, Castillo dijo que su gobierno ha decidido decretar toque de queda a nivel nacional entre las 22:00 hora local de este miércoles y las 04:00 hora local del jueves, y llamó a los ciudadanos que tienen armas ilegalmente a entregarlas en un plazo de 72 horas.

Más noticias:   PRM recomienda a Eduardo Estrella para presidir Senado y Pacheco Cámara de Diputados

Adicionalmente, declaró la «reorganización» del sistema de justicia del país, integrado por el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Ante sus decisiones, llamó «a todas las instituciones de la sociedad civil, rondas campesinas, frentes de defensa y a todos los sectores sociales, a respaldar estas decisiones que nos permitan enrumbar al país hacia su desarrollo, sin discriminación alguna».

Castillo informó que su decisión ha sido comunicada a la Organización de los Estados Americanos (OEA), ente hemisférico que había conformado una misión de alto nivel para buscar una salida a la crisis política del país andino en medio de la confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Más noticias:   Dominicanos afectados por cierre aeropuerto Newark

Es importante mencionar que, a pesar de la disolución, el Congreso adelantó de manera urgente la sesión prevista para este miércoles con el fin de debatir y votar la moción de vacancia contra Pedro Castillo.