Podrían paralizar comercios municipios fronterizos

mercado binacional

Los comercios fronterizos en Dajabón, Jimaní y Elías Piña podrían paralizar

SANTIAGO.- Los dirigentes comerciales de Dajabón, Jimaní y Elías Piña podrían acordar mañana la paralización de las actividades económicas en esos municipios, ante la persistencia de las autoridades haitianas de obstaculizar los mercados binacionales que celebran allí los lunes y viernes.

Podrían paralizar comercios municipios fronterizosDatos sobre el particular fueron ofrecidos la mañana de este martes por Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes y de la Asociación de Distribuidores de Pollos de Dajabón.

Dijo que los dirigentes comerciales de esas localidades se reunirán a partir de las 11:00 de mañana en las instalaciones del Centro Bonó, de la capital, donde se analizará la posibilidad de llamar a una paralización de las actividades comerciales en Elías Piña, Jimaní y Dajabón.

Más noticias:   Joel Rodríguez condenado a 30 años por la muerte de su padre

Precisó Morillo que si en el encuentro de mañana se decide tal cosa, también abarcaría los mercados fronterizos entre dominicanos y haitianos. “porque las autoridades del vecino país nos están llevando a adoptar esa posición”.

El desarrollo de los intercambios comerciales entre dominicanos y haitianos se ha visto entorpecido en las últimas semanas, debido a que militares y funcionarios aduanales de Haití decomisan algunos de los productos que adquieren residentes en esa nación, alegando que existe una veda que impide su traslado al vecino país.

Dicha actitud provoca que la afluencia de compradores haitianos sea cada vez menor, lo que según Freddy Morillo ha causado pérdidas millonarias a los comerciantes dominicanos.

Más noticias:   Biden amplía ayuda alimentaria

Piden reunión haitianos y dominicanos

El dirigente de los comerciantes de Dajabón insistió en que las autoridades dominicanas deben reunirse con sus homólogas haitianas, a los fines de poner definitivamente en claro la situación legal que impide que sean confiscados productos adquiridos en territorio dominicano.

Sostuvo que el problema tiene su origen en que sectores económicamente poderosos de Haití pretenden hacer desaparecer a los micro, pequeños y medianos comerciantes de ambos países, para así poder apropiarse del mercado binacional por las fronteras.

Deja una respuesta