Puntos clave
- El PLD respaldó la propuesta de la delegación haitiana de crear un espacio de diálogo entre partidos políticos de ambos países.
- Temístocles Montás, vicepresidente del PLD, lo planteó en la XLIII Reunión Plenaria de la COPPPAL, en México.
- La iniciativa fue propuesta originalmente en 2009 y quedó pospuesta tras el terremoto de Haití del 12 de enero de 2010.
- El partido ofreció colaborar para que el encuentro se materialice bajo los auspicios de la COPPPAL.
SANTO DOMINGO, (Noticia.do).-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respaldó la propuesta de promover un diálogo entre Haití y República Dominicana entre las fuerzas políticas de ambas naciones, una iniciativa presentada por una delegación haitiana durante la XLIII Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), que se celebra en México.
El respaldo lo expresó el vicepresidente del PLD, Temístocles Montás, durante su intervención en el cónclave. Según explicó, el propósito del espacio de diálogo sería contribuir a la comprensión mutua y a la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrentan los dos países.
Montás recordó que la idea no es nueva: fue planteada por primera vez en una reunión del organismo celebrada en la República Dominicana en 2009, cuando se propuso establecer un mecanismo de acercamiento entre las fuerzas políticas de ambos países para fortalecer el entendimiento bilateral.
¿Qué significa esto para República Dominicana?
La relación con Haití toca de cerca a los dominicanos, dentro y fuera del país: define la agenda fronteriza, la migración y la respuesta a la crisis del país vecino. Un acercamiento entre las fuerzas políticas de ambas naciones podría abrir una vía de entendimiento que hoy depende casi por completo de los canales diplomáticos.
Como parte de aquel esfuerzo, una delegación dominicana sostuvo reuniones con diversas organizaciones políticas haitianas en Puerto Príncipe y obtuvo una respuesta favorable para la realización del encuentro. El dirigente también recordó que, durante una visita oficial a Haití, planteó personalmente la propuesta al entonces presidente René Préval, quien mostró disposición para respaldar la iniciativa.
El proyecto, sin embargo, quedó en suspenso. Montás señaló que el devastador terremoto que afectó a Haití el 12 de enero de 2010 obligó a posponerlo, ya que la prioridad pasó a ser la asistencia humanitaria y la colaboración internacional para enfrentar la emergencia y apoyar la reconstrucción del país vecino.
Al referirse al contexto actual que vive Haití, el dirigente consideró que existen razones suficientes para retomar la iniciativa y calificó como "muy positiva" la propuesta presentada por la delegación haitiana durante la reunión. En representación del PLD, manifestó la disposición de su organización de colaborar activamente para que el encuentro entre los partidos políticos de ambos países pueda materializarse bajo los auspicios de la COPPPAL.
"Saludamos la propuesta de la delegación haitiana y, a nombre de mi partido, manifestamos nuestro interés de colaborar en todo lo que sea necesario para que la COPPPAL organice esa reunión".— Temístocles Montás, vicepresidente del PLD
Montás expresó además su confianza en que las autoridades dominicanas respaldarán una iniciativa de esta naturaleza, tomando en cuenta el interés manifestado por el Gobierno de que la comunidad internacional contribuya a encontrar una solución sostenible a la crisis haitiana. La propuesta recibió el reconocimiento de los participantes en la sesión y se inscribe dentro de los esfuerzos de la COPPPAL por promover el diálogo político, la cooperación regional y la búsqueda de soluciones concertadas a los desafíos comunes de América Latina y el Caribe.
