Tres periodistas atacados en Haití en menos de una semana
MIAMI (Noticia.do) La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió este martes la liberación inmediata de los periodistas Junior Célestin, de Radio Television Megastar, y Osnel Espérance, de Radio Uni FM, secuestrados el viernes 13 de marzo en el centro de Puerto Príncipe por bandas armadas mientras realizaban labores informativas. Ambos permanecen desaparecidos y sus familias aún no han recibido noticias de su paradero.
Tres ataques a la prensa en menos de una semana
El secuestro de Célestin y Espérance no fue un hecho aislado. Se produjo a pocas cuadras del estadio de fútbol Sylvio Cator, en una zona bajo control de grupos armados, según informó la Asociación de Periodistas Haitianos (AJH). Un día antes, el jueves 12 de marzo, al menos siete hombres armados intentaron irrumpir en el hogar del periodista Marvel Dandin, director de Radio Kiskeya, en el barrio de Soisson de Thomassin, en Pétion-Ville.
Tres periodistas haitianos atacados en menos de cinco días. El patrón evidencia una escalada deliberada contra la prensa en el país caribeño.
El presidente de la SIP, Pierre Manigault, de Evening Post Publishing Inc. de Charleston, Carolina del Sur, exigió al gobierno haitiano que «actúe con la mayor urgencia a fin de localizar a los periodistas, asegurar su liberación y llevar ante la justicia a los responsables». Manigault se sumó al pedido público que las familias de los periodistas secuestrados han realizado sin respuesta oficial hasta el momento.
Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y directora de la Organización Editorial Mexicana (OEM), fue más enfática: los periodistas en Haití «son blanco de ataques destinados a silenciarlos, lo que constituye una grave vulneración a la libertad de prensa y al derecho de la sociedad a estar informada».
Haití: 15 periodistas asesinados desde 2018, 90% de la capital bajo control pandilleril
La crisis de libertad de prensa en Haití tiene una escala que pocos datos ilustran mejor que estos: desde 2018, al menos 15 periodistas han sido asesinados en ese país, ya sea a manos de la Policía Nacional o de las propias pandillas. Las bandas armadas controlan actualmente no menos del 90% de la región metropolitana de Puerto Príncipe, según datos de la AJH, y los periodistas que desean trabajar en esas zonas deben obtener autorización expresa de los grupos criminales para hacerlo.
En ese contexto de impunidad total, la SIP incluyó a Haití por primera vez en su Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa 2025, ubicándolo en la categoría de Alta Restricción. El informe del organismo concluye que «la grave crisis política, económica y de seguridad coloca a la impunidad en crímenes contra la población y la prensa como uno de los principales agravantes». El Estado haitiano, señala el documento, no es el principal agresor, pero tampoco ha podido establecer límites a las bandas.
El impacto en la frontera dominicana: sin prensa libre en Haití, RD también pierde
Para República Dominicana, la desaparición efectiva del periodismo libre en el país vecino no es solo una cuestión de solidaridad gremial: es un problema de seguridad. Cuando los periodistas haitianos no pueden informar sobre lo que ocurre en Puerto Príncipe y en las zonas fronterizas, la información que llega a RD sobre movimientos de pandillas, flujos migratorios forzados y zonas de conflicto activo se vuelve escasa y tardía.
Organismos como la SIP, junto a la Cancillería dominicana, el Ministerio de Interior y la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití, son hoy las principales fuentes de alerta temprana sobre la situación al otro lado de la frontera.
El presidente Manigault instó a las autoridades haitianas a actuar de manera urgente. Haití, recuerda la SIP, registró casi 6.000 homicidios en 2025 y no tiene un mandatario electo desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.
La libertad de prensa en Haití, advierte el organismo, no puede esperar.




