jueves, diciembre 1

Partido Liberal pide anular resultados electorales Brasil

Partido de Bolsonaro pide mantener su petición de anular resultados de segunda vuelta electoral en Brasil

BRASIL-BRASILIA-ELECCION PRESIDENCIAL
BRASILIA,  (Xinhua) — Un hombre llega a una casilla electoral para emitir su voto en Brasilia, Brasil, el 30 de octubre de 2022.  (Xinhua/Lucio Tavora)

RÍO DE JANEIRO, 24 nov (Xinhua) — El Partido Liberal (PL) del presidente Jair Bolsonaro pidió el miércoles a la Justicia Electoral de Brasil que se mantenga el pedido enviado en la víspera que pide la anulación de la segunda vuelta electoral, realizada el pasado 30 de octubre y que ganó el opositor Luiz Inácio Lula da Silva.

En una rueda de prensa, el presidente del PL, Valdemar Costa Neto, dijo que un informe encargado por la formación apuntó «un mal funcionamiento y rompimiento de confiabilidad de los datos extraídos» en 279.000 urnas, por lo que si no se tienen en cuenta los votos en estas urnas, Bolsonaro habría ganado las elecciones con 1,078 millones de votos más que Lula.

Más noticias:   Justicia brasileña cita a declarar personalmente a Bolsonaro

«Pedimos al TSE que decida la situación. No se trata de hacer unas nuevas elecciones. El voto es seguro, por esto tenemos que hacer este informe. Si esto es una mancha, tenemos que resolverlo ahora», completó.

Este martes, el PL sorprendió con una petición enviada al TSE para anular las elecciones a la Presidencia de Brasil alegando posibles errores en más de 250.000 urnas electrónicas, con un informe en el que se apunta que de no ser por estas urnas, Bolsonaro hubiera ganado los comicios.

Derrota de Bolsonaro contra Lula

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, respondió rápidamente y afirmó que el informe debería incluir los posibles errores en los dos turnos electorales y no apenas en el segundo, en el que se confirmó la derrota de Bolsonaro contra Lula.

Más noticias:   Italia legaliza matrimonio entre homosexuales

Según Costa Neto, la verificación de posibles errores únicamente en el segundo turno es «pura coincidencia» o «tecnología», ya que la empresa contratada para auditar las urnas sólo constató los errores en la segunda vuelta electoral.

«El PL no se opone a la verificación de la primera vuelta, pero sería más fácil comenzar por el segundo turno. La decisión del partido fue de limitarse al segundo turno para facilitar la defensa de los implicados en el segundo turno, que es de apenas un candidato», comentó.

El expresidente y candidato de la oposición Luiz Inácio Lula da Silva ganó en segunda vuelta las elecciones brasileñas, con el 50,9 por ciento de los votos, superando al actual presidente, Jair Bolsonaro, quien buscaba la reelección y que logró el 49,1 por ciento de los sufragios.