viernes, julio 10Noticias República Dominicana de ultima hora

Participación Ciudadana rechaza voto de arrastre

Llama a la JCE a garantizar el voto directo vía reglamentaria

Participación Ciudadana rechaza voto de arrastre

Santo Domingo . El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, rechazó hoy el voto de arrastre y llamó a la Junta Central Electoral (JCE) a garantizar el sufragio directo vía reglamentaria.

Afirmó que apoya la solicitud realizada a la Junta Central Electoral (JCE), para que apruebe el reglamento relacionado con las boletas y señaló que, de acuerdo al articulo 92 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, debe existir una boleta a nivel senatorial, separada de la del nivel de diputaciones.

PC reiteró la necesidad de la eliminación del antidemocrático sistema del arrastre de los votos del candidato a diputado de un partido al candidato a senador del mismo partido.

También te puede interesar  PRSC dice discurso Danilo Medina fue “monólogo poco convincente”

El artículo 92 de la Ley No 15-19

Indicando que “no cabe duda de que la JCE tiene poder reglamentario para establecer que a nivel senatorial habrá una boleta diferente a la del nivel de diputaciones”.

“La base legal para ello viene dada por el artículo 92 de la Ley No 15-19, que separa el nivel senatorial del de las diputaciones, además del artículo 97 de la misma ley que dispone que ‘las boletas se elaboraran en la forma y condiciones que establezca la Junta Central Electoral, mediante resolución motivada’, apunta Participación Ciudana

Sostuvo que el artículo 104.III de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, prohíbe que los votos a un candidato en una circunscripción determinada le sean sumados a candidatos de otras circunscripciones, aunque sean del mismo partido y que el párrafo IV del mismo artículo hace una excepción con los candidatos a senadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *