Papa Francisco dice en Chile existe cultura de abuso y encubrimiento

El papa Francisco mandó una carta de ocho paginas a los cristianos de Chile

Papa Francisco dice en Chile existe cultura de abuso y encubrimientoSANTIAGO DE CHILE — El Papa afirmó el jueves que en la Iglesia Católica chilena hay una cultura de abuso y encubrimiento.

Francisco es el primer pontífice en realizar públicamente ese tipo de alusiones contra la institución católica.

El Papa se dirigió a los cristianos de Chile en una carta de ocho páginas que fue entregada a los periodistas en una rueda de prensa de dos miembros del Comité Permanente del Episcopado.

En la que exhortó a todas las diócesis a unir sus esfuerzos «para promover lucida y estratégicamente una cultura del cuidado y la protección».

Más noticias:   Cuestionan autenticidad entrevista Drew Barrymore

La carta fue enviada en medio de la debacle que aqueja a la institución en Chile, que espera que el Vaticano confirme o destituya a parte o a todos sus 31 obispos activos tras ser señalados de negligencia en el manejo de acusaciones de abuso sexual a menores.

Unas horas antes de que se difundiera en Chile la carta del Papa, en El Vaticano se informó que los investigadores papales que indagaron las negligencias de la iglesia local viajarán próximamente a Osorno, diócesis del obispo Juan Barros, causante de un bochorno a Francisco durante su visita a Chile en enero.

No hay fecha exacta del viaje de monseñor Charles Scicluna y del sacerdote Jordi Bertomeu, aunque se sabe que será una visita pastoral, no investigativa de abusos sexuales, como la realizada en Santiago en febrero.

Más noticias:   Febrero de 2024 es el más caluroso del que se tenga registro

El «Nunca Más»

Barros no ha sido visto desde que viajó a Roma convocado junto a los obispos por Francisco.

Su diócesis emitió un escueto comunicado el jueves a propósito de la visita de Scicluna y Bertomeu que señala que «nos disponemos a colaborar para los buenos frutos de este generoso esfuerzo».

En su carta, Francisco abogó por que «nunca más» se dé una «cultura del abuso, así como al sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse».

En la Argentina natal del Pontífice, el «Nunca Más» alude al rechazo a la dictadura militar, 1976-1983, que dejó unos 30.000 desaparecidos.

Deja una respuesta