sábado, octubre 1

Pandemia de COVID-19 aún no termina: OMS

 La OMS reconoció como una pandemia el covid-19 el 11 de marzo del año 2020

director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus
(GENEVA, (Xinhua) — Foto de archivo del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus (Xinhua/Li Ye) (mm) (rtg)

GINEBRA, (Xinhua) — Aunque el número de casos y muertes por COVID-19 reportados a nivel mundial sigue disminuyendo en gran medida debido a una reducción en el nivel de realización de pruebas, la pandemia aún no termina, advirtió hoy en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La semana pasada se reportaron a la OMS poco más de 15.000 decesos relacionados con el coronavirus, la cifra semanal total más reducida desde marzo de 2020, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

También te puede interesar  OMS da nuevos nombres a variantes de virus viruela símica

Pero la alentadora tendencia debe interpretarse con cautela porque muchos países han reducido el número de pruebas y por ende, «la OMS está recibiendo cada vez menos información sobre la transmisión y la secuenciación» , dijo.

«Esto nos vuelve cada vez más ciegos a los patrones de transmisión y evolución. Pero este virus no se irá sólo porque los países dejen de buscarlo. Todavía se está propagando, todavía está cambiando y todavía está causando muertes» , dijo el jefe de la OMS.

«Cuando se trata de un virus letal, la ignorancia no es la felicidad. La OMS sigue exhortando a todos los países a mantener la vigilancia» , añadió.

En respuesta a la reciente decisión de la Unión Europea (UE) de entrar a una nueva etapa posterior a la emergencia de la pandemia de COVID-19, Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, advirtió que este no es momento de perder la concentración en el virus ni en su potencial para seguir evolucionando.

También te puede interesar  Muere calcinado chofer tanquero GLP se incendió en Montecristi

«El hecho es que aún no hemos salido de esto» , dijo. Maria van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que a pesar de las recientes tendencias positivas, tiene «poca confianza en el número de casos reportados en todo el mundo» debido a los cambios masivos en la estrategia de realización de pruebas y a la enorme reducción en el número de pruebas llevadas a cabo en todo el mundo.

«Por el lado positivo, realmente vemos un cambio. Nos encontramos en una etapa diferente de esta pandemia, sin duda, pero todavía estamos muy a la mitad de esta pandemia y todavía es un problema mundial» , añadió.

También te puede interesar  OMS advierte que el mundo se encuentra en fase nueva y peligrosa

«Este no es el momento de emprender la retirada. Este es el momento de realmente reforzar lo que hemos puesto en marcha y de asegurarnos de mantener a las personas a salvo, de reencauzar nuestras economías y de salvar las fuentes de ingresos de las personas» , destacó.