jueves, diciembre 1

Más de 100 millones de casos de COVID-19 a nivel mundial

Más de 2 millones han fallecido en el mundo por el covid-19

NUEVA YORK, (Xinhua) — El número de casos de COVID-19 a nivel mundial superó hoy martes los 100 millones, informó el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins.

Para las 14:22 hora local (19:22 GMT), el número de casos a nivel mundial había llegado a 100.032.461 y el número de fallecimientos había llegado a 2.149.818, informó el CSSE.

Estados Unidos ha reportado el mayor número de casos y decesos del mundo con un total de 25.362.794 casos y 423.010 defunciones. India ocupa el segundo lugar mundial con 10.676.838 casos.

Brasil se encuentra en tercer lugar con 8.871.393 casos y registra el segundo mayor número de defunciones en todo el mundo con 217.664.

Otros países con más de dos millones de casos son Rusia, Reino Unido, Francia, España, Italia, Turquía, Alemania y Colombia.

Otras naciones con más de 50.000 fallecimientos son India, México, Reino Unido, Italia, Francia, Rusia, Irán, España, Alemania y Colombia, se indicó en el conteo del CSSE.

Muertes por covid-19

Como el país del más duramente golpeado del mundo, Estados Unidos ha estado viendo cómo cada vez más hospitales y más funerarias alcanzan el límite de su capacidad o esperan alcanzarlo pronto.

Los trabajadores médicos de todo el país, cuyo exceso de trabajo no sólo los ha desgastado físicamente, sino que también les ha generado creciente ansiedad, frustración e incluso problemas mentales, han expresado su preocupación por la escasez de recursos como mascarillas, guantes y trajes de protección.

El condado de Tarrant en Texas, Estados Unidos, está utilizando congeladores provisionales para conservar los cuerpos mientras aumentan las muertes por COVID-19.

En Los Ángeles, los gimnasios de las iglesias sirven como unidades hospitalarias y se ha pedido al personal de las ambulancias no trasladar a los hospitales a los pacientes con COVID-19 con pocas probabilidades de sobrevivir.

Más noticias:   Chile: Piñera y Guillier van a segunda vuelta

Muchos estadounidenses de la clase trabajadora han caído en la pobreza debido a los confinamientos. Algunos que tenían trabajo hasta hace unos meses se preguntan dónde conseguirán su próxima comida. Sus hijos no están asistiendo a clases y se están rezagando porque no pueden concentrarse bien en un entorno de aprendizaje en línea.

Pandemia del coronavirus

La situación no es mucho mejor en otras partes del mundo. Los hospitales de Reino Unido se encuentran bajo enorme presión en medio del repunte de contagios y una persona es hospitalizada cada 30 segundos.

En Japón, el sistema médico se está saturando cada vez más y algunos hospitales se han visto obligados a rechazar pacientes.

Las funerarias de Sudáfrica tienen que esperar tres días antes de recoger cuerpos de hospitales porque no cuentan con suficiente capacidad. Durante más de un año, el ritmo de la pandemia de COVID-19 se ha estado acelerando en todo el mundo.

Aunque se requirieron 25 días para que el número de contagios a nivel mundial pasara de 100.000 a un millón, con un promedio de 36.000 nuevos casos reportados a nivel mundial cada día, se requirieron 86 días para que la cifra aumentara de uno a 10 millones, con un promedio de 104.651 nuevos casos confirmados cada día en el mundo.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

El lapso entre los 10 y los 100 millones fue de 212 días, con un promedio de 424.528 nuevos casos registrados a nivel mundial cada día.

El número de muertes por COVID-19 a nivel mundial también ha alcanzado niveles récord en las últimas semanas. El mundo vivió su día más letal el miércoles con más de 17.500 muertos por la enfermedad.

La cada vez más seria situación puede atribuirse en parte a varias variantes del virus que recientemente han sido reportadas en diferentes países y regiones.

De acuerdo con una actualización semanal publicada el 19 de enero por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 60 países han reportado ya sea casos importados o transmisión comunitaria de una variante de coronavirus más contagiosa identificada por primera vez en Reino Unido, mientras que otra variante descubierta en Sudáfrica ha sido reportada en 23 países.

Más noticias:   Coronavirus se dispara en el Alto Manhattan

Para hacer frente a las nuevas variantes, muchos países han suspendido trenes y vuelos, han anunciado nuevas medidas de cuarentena y han cerrado fronteras.

Rastreo del origen del virus

«La COVID-19 sorprendió incluso a algunos de los países más ricos y poderosos del mundo. Los pilló desprevenidos y reveló el fracaso colectivo en relación con la inversión en la preparación para emergencias» , dijo el 18 de enero el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El año 2020 vio a muchos individuos, gobiernos y medios de comunicación negándose a apegarse a la ciencia y a la razón ante una pandemia única en un siglo.

Los expertos coinciden en que la única manera de salir del túnel es que los países de todo el mundo adopten medidas rigurosas y basadas en la ciencia y que trabajen tan unidos como puedan.

Además de desarrollar y aprobar vacunas seguras y efectivas, los investigadores de todo el mundo también están trabajando en el rompecabezas científico del rastreo del origen del virus y han encontrado creciente evidencia de que la COVID-19 circuló silenciosamente fuera de China antes de lo que se creía.

El 14 de enero, un equipo de expertos de la OMS llegó a China para trabajar junto con científicos chinos en el origen de la COVID-19.

Las consecuencias de esta pandemia recuerdan al mundo cuán importante es el multilateralismo efectivo, se indicó en un informe provisional publicado el 18 de enero por el Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias de la OMS.

Vacunas contra la coronavirus

En el transcurso del último año, 184 países y economías se han unido a COVAX, una iniciativa mundial apoyada por la OMS para garantizar un acceso mundial efectivo y equitativo a vacunas contra la COVID-19.

Más noticias:   ¿Por qué Ozzy Osbourne planea regresar a Reino Unido?

China ha estado trabajando con el resto de la comunidad internacional para combatir el virus donando suministros médicos, compartiendo la experiencia de combate al coronavirus y enviando equipos médicos profesionales a países afectados por la epidemia.

Pero algunos países han declinado contribuir a la cooperación mundial contra la pandemia.

Estados Unidos bloqueó la entrada de muchos trabajadores extranjeros temporales y solicitantes de residencia permanente y aceleró la deportación de niños migrantes en medio de la pandemia.

Varios países desarrollados reportaron robos entre ellos de muy necesarios suministros médicos.

Además, las críticas por el «nacionalismo de las vacunas» y la falta de una justa distribución de dosis están aumentando.

Redoblar esfuerzos
BELGICA-BRUSELAS-CASOS A NIVEL MUNDIAL DE LA COVID-19-50 MILLONES
BRUSELAS, (Xinhua) — Foto de archivo de un hombre porta una mascarilla mientras camina en la Grand Place, en Bruselas, Bélgica (Xinhua/Zheng Huansong)

De acuerdo con el jefe de la OMS, «más de 39 millones de dosis de vacunas se han administrado actualmente en al menos 49 países de más altos ingresos. Tan sólo 25 dosis se han aplicado en uno de los países de más bajos ingresos. No 25 millones, no 25.000, sólo 25» .

A menos que las vacunas contra el coronavirus sean puestas a disposición a nivel mundial «no habrá solución para la pandemia» , dijo a Xinhua Rafael Vilasanjuan, director del Departamento de Análisis y Desarrollo Global del Instituto de Salud Global de Barcelona.

«Ahora sabemos que hay una luz al final del túnel si podemos hacer que las vacunas lleguen a tantas personas como sea posible» , dijo Therese Hesketh, profesora de salud global del University College London y directora del Centro de Salud Mundial de la Universidad de Zhejiang. Ante el «desolador e impactante» hito de los 100 millones de casos «simplemente tenemos que redoblar nuestros esfuerzos» , dijo Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.