San Pedro de Macorís: Un Recorrido por su historia

San Pedro de Macorís: Un Recorrido por su historia

Los orígenes de San Pedro de Macorís

Lo que hoy conocemos como el municipio de San Pedro de Macorís formaba parte del cacicazgo de Higüey, bajo el gobierno del cacique Cayacoa.

A partir de 1815, la zona comenzó a poblarse, y Juan Antonio Aybar fue nombrado alcalde pedáneo desde Macorix (como se le llamaba entonces) hasta Cumayasa.

Sin embargo, fue después de 1822 cuando se estableció un asentamiento real en el margen occidental del río Higuamo, debido a la inmigración de pobladores del este de Santo Domingo que buscaban refugio de la inminente invasión haitiana.

El nacimiento de la ciudad de San Pedro de Macorís

Después de 1840, los habitantes se trasladaron del margen occidental del Higuamo al margen oriental, dando lugar a la ciudad de San Pedro de Macorís.

Más noticias:   Fuerza del Pueblo apoya al PLD en sala capitular Santiago

Esta ciudad se convirtió en una de las más productivas de la República Dominicana, con una población que crecía paulatinamente y se dedicaba a la producción de víveres.

Entre 1868 y 1875, las grandes cantidades de productos que llegaban al puerto de la capital en los botes plataneros de Macorís hicieron que se bautizara a la antigua morada de pescadores como Macorís de los Plátanos.

La industria azucarera y el desarrollo de San Pedro de Macorís

En 1848, comenzó lo que impulsaría al pequeño pueblo petromacorisano: la exitosa industria azucarera. Vicente Ordóñez (Santafé) montó en el sector Buena Vista el primer trapiche de mazas verticales movido por bueyes para cuajar melado, y tras él, otros empresarios como Blas Payano, Guadalupe González, Manuel Urraca y Wenceslao Cestero siguieron su ejemplo.

Más noticias:   Diputados aprueban por 45 días estado de emergencia

La diversidad cultural de San Pedro de Macorís

Este rápido desarrollo trajo consigo una inmigración masiva de todo el territorio nacional e internacional en busca de diferentes tipos de empleos y oportunidades comerciales.

Los ingleses o cocolos fueron traídos a San Pedro de Macorís en una goleta llamada ECHAR-APITEX, que traía ingleses desde las islas para trabajar en los ingenios.

Estos ingleses trajeron el baile folklórico Los Guloyas, que en su danza representaba el debate entre David y Goliat. Los haitianos fueron atraídos por el corte de caña y traen con ellos El Gaga, fiesta esta que celebraban todas las Semanas Santas de cada año.

La caída y el renacimiento de San Pedro de Macorís

La caída de San Pedro de Macorís se produce entre 1929 y 1931 con la crisis mundial, el golpe bajo que sufrió la industria azucarera y la llegada al poder del dictador Rafael L. Trujillo, quien se encargó de llevarse los inversionistas y las instituciones petromacorisanas a la capital.

Más noticias:   Tribunal ratifica prisión preventiva al general Torres Robiou

Sin embargo, después de este abandono, hubo un nuevo renacer en la década de los 70s con la fundación de la Universidad Central del Este (UCE) por José Altagracia Hazim Azar; y de la Zona Franca en el gobierno de Balaguer, lo cual implicó una inmigración de estudiantes de diferentes provincias a la universidad y de trabajadores en busca de empleo.

Deja una respuesta