martes, junio 28Noticias República Dominicana de ultima hora

OPS llama a donar sangre tras caída del 20 % de donaciones

Donar sangre es esencial

sangre

BUENOS AIRES, (Xinhua) — La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó hoy martes a los habitantes y países de la región a ser solidarios y donar sangre, tras la caída del 20 por ciento de la sangre donada en América Latina y el Caribe durante el primer año de la pandemia de COVID-19, en comparación con 2017, según los últimos datos reportados por los países de la región.

«El aporte de los donantes de sangre es esencial: sin donantes no son posibles las transfusiones» que ayudan a salvar millones de vidas cada año, afirmó este día el subdirector interino de la OPS, Marcos Espinal, citado por el organismo continental a través de un comunicado.

Espinal resaltó que «la necesidad de sangre es universal, pero el acceso a ella no lo es», en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio.

La OPS dijo que en América Latina y el Caribe se recolectaron 8,2 millones de unidades de sangre en 2020, las que beneficiaron a más de un millón de personas que necesitaban una transfusión.

La demanda de sangre supera la oferta

Sin embargo, advirtió que en muchos países de la región la demanda de sangre supera la oferta, y los servicios de sangre enfrentan el desafío de asegurar la disponibilidad de sangre y sus componentes seguros y de calidad.

Para prevenir su escasez y garantizar su seguridad, la OPS recomendó que el 100 por ciento de las donaciones de sangre y componentes sanguíneos provengan de donantes voluntarios y regulares, y no se necesite recurrir de urgencia a familiares o amigos de pacientes para reponer este recurso que puede salvarles la vida.

La OPS puntualizó que en 2020, el 48 por ciento de la sangre recolectada provino de donantes voluntarios, un 2 por ciento más que en 2017. Y mientras en diez países más del 80 por ciento de la sangre fue de donantes altruistas regulares, en otros nueve esa proporción no alcanzó el 10 por ciento. En ese marco, la OPS remarcó que trabaja con los países para aumentar las donaciones voluntarias y asegurar la seguridad de la sangre.

El Día Mundial del Donante de Sangre, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005, se celebra cada el 14 de junio para resaltar la importancia de la disponibilidad de sangre y productos sanguíneos seguros y suficientes para todos, y agradecer a los donantes voluntarios, repetitivos y no remunerados por su acto de solidaridad.

El lema de este año es «Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas».