miércoles, febrero 8

ONU pide fondos para ayuda humanitaria en Ucrania

La ONU pide terminar conflicto

ONU-GUTERRES-CRISIS EN UCRANIA
NACIONES UNIDAS, (Xinhua) — Imagen del 22 de febrero de 2022 del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres (Xinhua/Xie E)

NACIONES UNIDAS, (Xinhua) — El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy recursos para atender las crecientes necesidades humanitarias en Ucrania y esfuerzos para acabar con el conflicto.

«La comunidad internacional debe brindar su apoyo inequívoco. Debemos ayudar a los ucranianos a ayudarse los unos a los otros en este momento terrible», dijo Guterres en el lanzamiento de una campaña de recaudación rápida para Ucrania y de un plan de respuesta regional de refugiados en los países vecinos.

La campaña de recaudación de tres fondos para Ucrania requiere 1.100 millones de dólares para satisfacer las necesidades humanitarias de más de seis millones de personas afectadas y desplazadas por las operaciones militares.

Más noticias:   INTRANT entrará en funcionamiento antes de finalizar junio

El plan de respuesta regional necesita 551 millones de dólares para ayudar a los ucranianos que han huido por las fronteras, principalmente hacia Polonia, Hungría, Rumania y Moldavia.

«Los exhorto a responder a estos llamados para salvar vidas», dijo Guterres en el evento de lanzamiento en Ginebra por teleconferencia.

Guterres advirtió que la crisis en Ucrania podría tener un serio efecto en las personas vulnerables en todo el mundo y no sólo porque estirará aún más el financiamiento humanitario, sino porque Ucrania es una fuente vital de granos.

El Programa Mundial de Alimentos adquiere más de la mitad de su trigo de Ucrania. La interrupción de las cosechas podría elevar los precios y contribuir al hambre mundial, advirtió.

Más noticias:   PRSC negociará candidatura con Leonel o Abinader

Esto habla de la necesidad urgente de solidaridad mundial, no sólo para financiar los programas de ayuda humanitaria, sino también para invertir en paz, indicó.

«La ayuda humanitaria más efectiva es silenciar las armas. Ahora, más que nunca, debemos redoblar nuestros esfuerzos por la paz en todas partes», dijo.

«Los soldados deben regresar a sus cuarteles. Los líderes deben recurrir a la diplomacia. Insto a todos aquellos con influencia a utilizarla para acabar con este conflicto sin sentido».

Agencias y socios de la ONU están trabajando todos los días y en todo momento para evaluar las necesidades humanitarias y aumentar la ayuda, principalmente para mujeres, niños, ancianos y minusválidos, dijo.

Más noticias:   Colegio de Abogados rechaza reforma constitucional

La ONU está coordinando asociaciones entre organizaciones y grupos dentro y fuera de Ucrania y está aumentando el personal en el país.

«Mientras redoblamos nuestros esfuerzos, es esencial que todos los trabajadores humanitarios estén a salvo y protegidos y que se garantice su libertad de movimiento», añadió.

«El acceso sin obstáculos a todas las personas y comunidades afectadas también debe garantizarse. Hago un llamado a todas las partes a que cumplan sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional humanitario», dijo Guterres.