Onamet y COE emiten alertas ante lluvias por sistema frontal

Alertas meteorológicas activas por sistema frontal

En un desarrollo reciente, la Onamet ha anunciado la emisión de alertas ante el aumento significativo de aguaceros pronosticados para la tarde de hoy, mientras que el COE emitió alerta verde para ocho provincias.

Las provincias bajo alerta son Montecristi, Puerto Plata, Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor y La Altagracia.

Según informes, un sistema frontal cercano a la costa norte del país ha comenzado a influir desde la madrugada, trayendo consigo precipitaciones dispersas a lo largo del litoral costero del Atlántico y en áreas orientales.

Este fenómeno se intensificará en las horas de la tarde hasta entrada la noche, esperándose nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas regiones, incluidas el noreste, este, sureste, y la Cordillera Central.

Más noticias:   Dicrim investiga muerte dirigente PRM en Azua

Las provincias que se verán especialmente afectadas incluyen La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Juan, La Vega, Santiago, San Pedro de Macorís, Peravia, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.

Estas áreas experimentarán condiciones meteorológicas adversas que podrían impactar en la rutina diaria de sus habitantes.

Para el día martes, se anticipa un cambio en el patrón climático debido a la influencia de un sistema de alta presión, que promete una reducción significativa en el contenido de humedad en el aire. No obstante, la presencia de nubosidad transportada por vientos de componente norte y los efectos orográficos propiciarán la ocurrencia de chubascos pasajeros y ráfagas de viento desde tempranas horas en la costa del Atlántico.

Más noticias:   JCE destaca avances en la organización de las elecciones dominicanas en el exterior

Hacia la tarde y las primeras horas de la noche, se espera que estos chubascos sean más notorios en la Sierra de Bahoruco, la Cordillera Central y el litoral costero caribeño.

En respuesta a las lluvias esperadas durante las próximas 24 a 36 horas, el Centro de Pronósticos Nacional de la ONAMET ha activado alertas meteorológicas.

Se insta a la población a estar prevenida ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, riesgos de inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.

Es crucial que los residentes en las áreas afectadas permanezcan atentos a las actualizaciones de las autoridades y tomen las medidas de precaución necesarias para protegerse ante este evento climático adverso. La seguridad y preparación son fundamentales para enfrentar estas condiciones meteorológicas desafiantes.

Deja una respuesta