OMM advierte sobre inminente crisis mundial de agua

Advierten que el cambio clim谩tico incrementa el riesgo de la crisis mundial de agua

GINEBRA, (Xinhua) — La Organizaci贸n Meteorol贸gica Mundial (OMM), una agencia especializada de la ONU, advirti贸 hoy que el cambio clim谩tico incrementa el riesgo mundial de peligros relacionados con el agua como inundaciones y sequ铆as y se帽al贸 que se espera que el n煤mero de personas afectadas por la escasez de agua tambi茅n aumente.

En un nuevo documento llamado “Informe sobre el estado de los servicios clim谩ticos en 2021: El agua”, la OMM se帽al贸 que 3.600 millones de personas en todo el mundo tuvieron un acceso inadecuado al agua al menos un mes al a帽o en 2018, y que para 2050 se espera que este n煤mero supere los 5.000 millones.

“La situaci贸n se ve agravada por el hecho de que apenas el 0,5 por ciento del agua de la Tierra es agua dulce utilizable y disponible”, a帽adi贸 el informe.

Los datos de la OMM mostraron que los riesgos relacionados con el agua se han incrementado en frecuencia en los 煤ltimos 20 a帽os. Desde el 2000, los desastres relacionados con inundaciones han aumentado 134 por ciento, en comparaci贸n con las dos d茅cadas anteriores, mientras que durante el mismo per铆odo el n煤mero y duraci贸n de las sequ铆as tambi茅n subi贸 29 por ciento.

agua
Foto ilustrativa en Pixabay

Sequ铆as en 脕frica

La mayor铆a de las muertes relacionadas con sequ铆as ocurrieron en 脕frica, lo que apunta a la necesidad de reforzar los sistemas de alerta de principio a fin para la sequ铆a en esa regi贸n.

La mayor铆a de los decesos y p茅rdidas econ贸micas relacionados con las inundaciones fueron registrados en Asia, mientras que 脕frica fue la m谩s afectada por las muertes relacionadas con sequ铆as.

“Las temperaturas crecientes est谩n teniendo como resultado cambios mundiales y regionales en las precipitaciones, lo que conduce a cambios en los patrones de lluvias y las temporadas agr铆colas, con un importante impacto sobre la seguridad alimentaria y la salud y bienestar humanos”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El a帽o pasado siguieron registr谩ndose eventos relacionados con climas extremos, los cuales desplazaron a millones y mataron a cientos de personas en toda Asia, mientras que en 脕frica m谩s de 2.000 millones de personas todav铆a viven en pa铆ses con problemas de agua que carecen de acceso a agua potable segura y saneamiento, indic贸 el jefe de la OMM.

La OMM destac贸 la importancia de la gesti贸n de los recursos h铆dricos en la reducci贸n de los desastres relacionados con el agua y recomend贸 que los pa铆ses, especialmente los peque帽os Estados insulares en desarrollo y los pa铆ses menos desarrollados, incrementen la inversi贸n en la gesti贸n integrada de recursos h铆dricos y en sistemas de alerta temprana de sequ铆as e inundaciones.

La OMM tambi茅n insta a los pa铆ses a cerrar la brecha de capacidades en recolecci贸n de datos de variables hidrol贸gicas b谩sicas, las cuales apuntalan los servicios clim谩ticos y los sistemas de advertencia temprana, y a los interesados a nivel nacional a desarrollar conjuntamente y a poner en operaci贸n servicios clim谩ticos con los usuarios de la informaci贸n para apoyar una mejor adaptaci贸n en el sector h铆drico.