martes, julio 14Noticias República Dominicana de ultima hora

OEA aprueba “por consenso” resolución sobre Venezuela

OEA aprueba "por consenso" resolución sobre VenezuelaEl sitio de Venezuela en el Consejo Permanente de la OEA estaba vacío después que su embajador para América del Norte, Samuel Moncada, abandonó

NUEVA YORK(VOA)La Organización de Estados Americanos aprobó este lunes por consenso una resolución que incluye las demandas más exigentes que han hecho los países de la OEA hasta ahora al Gobierno de Nicolás Maduro, en una sesión extraordinaria que dejó sin efecto la suspensión ordenada por la presidencia boliviana del Consejo Permanente.

La polémica sesión, fue realizada bajo las protestas de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que el sábado asumió la presidencia pro-Témpore del Consejo.

República Dominicana, El Salvador, Bahamas y Belice, se abstuvieron de votar a favor de la resolución, la misma que expresa una “profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático” en Venezuela y el “apoyo continuo por un diálogo y negociación que lleve a la restauración del orden democrático”.

La reunión se realizó bajo la dirección del embajador más antiguo, el hondureño Leonidas Rosa Bautista, siguiendo el artículo 6 del reglamento, que indica que ante la ausencia del presidente del Consejo Permanente, el embajador más antiguo asumir interinamente la presidencia.

También te puede interesar  Osiris de Leon sugiere ajustar diseños obras por fenómenos naturales

Golpe de estado institucional

Los 20 países que el viernes pidieron la sesión extraordinaria se reunieron en en la sede de la OEA, en Washington, varios de ellos defendieron el derecho del Consejo a efectuar la reunión, ante las reiteradas protestas de Venezuela y Bolivia, que la calificaron de “ilegal” y de un “golpe de estado institucional”.

La OEA inició su reunión 48 horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suprimiera el sábado las acciones con las que había retirado sus poderes a la Asamblea Nacional.

El embajador hondureño dio la palabra en primera instancia a la canciller de Argentina, Susana Malcorra, quien trajo consigo y repartió en la sesión la resolución el sábado del MERCOSUR, el cual decidió aplicar la Cláusula Democrática a Venezuela por las decisiones tomadas la semana pasada por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano que violaron el orden constitucional en ese país.

También te puede interesar  Al menos 300 mil personas sufren párkinson en España

Malcorra acudió este lunes a la OEA como presidenta “pro tempore” del Mercosur. En su declaración, explicó que en Venezuela hay una “ruptura del orden constitucional” y una “intromisión sistemática” por parte del Tribunal Supremo en el Parlamento.

La canciller denunció la “ausencia de una real separación de poderes en Venezuela” y pidió al Gobierno de Nicolás Maduro que cumpla “el cronograma electoral” y “libere a los presos políticos”.

Malcorra remarcó que la preocupación de los países del Mercosur por la situación en Venezuela no es “en ningún sentido injerencista”.

 

Gobierno de venezuela responde

Desde Caracas, Venezuela, la cancillería de ese país denunció este lunes la “destrucción” de la OEA, al rechazar una sesión del Consejo Permanente del organismo que declaró una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” en el país.

También te puede interesar  Identifican pareja asesinada por dominicano en Rhode Island

“Venezuela denuncia (…) un hecho sin precedentes dirigido a la destrucción de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el cual un grupo de gobiernos en complicidad con la Secretaría General, han perpetrado la toma de la Presidencia del Consejo Permanente para imponer a la organización y a los demás estados miembros su propia agenda ilícita”, señaló la cancillería venezolana en un comunicado.

Constituye una grave alteración del orden institucional de la OEA”, agregó el texto, que no se refiere concretamente a la resolución.

El pronunciamiento del organismo interamericano fue aprobado en una sesión de urgencia convocada por una veintena de países, de la cual Venezuela, Bolivia y Nicaragua se ausentaron en protesta.

El Ministerio de Exteriores aseguró que un grupo de gobiernos, “en complicidad con la Secretaría General” de ese organismo, “han perpetrado la toma de la Presidencia del Consejo Permanente para imponer a la organización y a los demás estados miembros su propia agenda ilícita”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *