miércoles, enero 19Noticias República Dominicana de ultima hora

Obama rinde tributo víctimas Hiroshima

Obama rinde tributo víctimas HiroshimaBarack Obama se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en visitar Hiroshima, sitio donde cayó la primera bomba atómica en 1945.

JAPON(VOA)El presidente estadounidense, Barack Obama, rindió tributo a las 140.000 personas que murieron en el primer ataque con una bomba atómica en Japón y buscó generar atención global a su visión de un mundo sin armas nucleares, al convertirse este viernes en el primer presidente estadounidense en visitar Hiroshima.

“La muerte cayó del cielo y el mundo cambió”, dijo Obama, después de colocar una ofrenda floral, cerrar sus ojos e inclinar la cabeza frente a un monumento en el Parque de la Paz en Hiroshima que honra a los muertos en el ataque del 6 de agosto de 1945, cuando Estados Unidos arrojó la bomba que llevó a la era nuclear.

También te puede interesar  El Congreso debe rechazar un rescate encubierto para Puerto Rico

“El bombardeo” dijo Obama, “demostró que la humanidad poseía los medios para la autodestrucción”.

El presidente Obama no se disculpó, en cambio ofreció una reflexión sobre los horrores de la guerra y su esperanza de que Hiroshima pueda generar un “despertar moral”.  Mientras Obama y el primer ministro Shinzo Abe estaban cerca de un icónico edificio destruido por el bombardeo, el presidente estadounidense reconoció el devastador costo de la guerra y exhortó al mundo a hacer mejor.

“Estamos aquí en el medio de esta ciudad y nos forzamos a imaginarnos el momento en que cayó la bomba… escuchamos un llanto silencioso”, dijo Obama. Una segunda bomba atómica cayó en Nagasaki, tres días después que en Hiroshima, matando a 70.000 personas.

También te puede interesar  Notable aumento de revisión de electrónicos en frontera de EEUU

Historia de los bombardeos

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio del Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, formando parte del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha, estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.

También te puede interesar  Sargento retirado mata exmujer y hombre que la acompañaba

Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 166 000 personas en Hiroshima y 80 000 en Nagasaki, totalizando unas 246 000 muertes, aunque sólo la mitad falleció los días de los bombardeos.

Entre las víctimas, del 15 al 20 % murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.

Deja una respuesta