martes, noviembre 30Noticias República Dominicana de ultima hora

NY ha pagado US$55 mil millones por desempleo

El programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA) en NY termina en diciembre

Por Ramón Mercedes

Nueva York.- El estado de Nueva York (NY) ha pagado más de 55 mil millones de dólares en beneficios por desempleo,  incluyendo trabajadores independientes como peluqueros, tutores, conductores, taxistas, artistas, entrenadores de gimnasios y trabajadores a tiempo parcial, que han perdido o han visto disminuir su trabajo por la pandemia del COVID-19.

El programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA), terminará el próximo 31 de diciembre, el cual otorgó 46 semanas de beneficios federales que oscilan entre 100 y 500 dólares, y fueron pagados retroactivamente a partir del 27 de enero de este año.

También te puede interesar  Muere jefe de Gobierno de Caracas por COVID-19

Departamento de Trabajo del Estado de NY

Dicho programa del que ha dependido más de un millón de neoyorquinos durante la pandemia fue establecido en marzo bajo la Ley CARES, la cual funcionó como recurso suplementario para trabajadores autónomos y contratistas independientes afectados económicamente, y quienes normalmente no califican para el seguro por desempleo regular.

Según el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York, casi 1.4 millones de neoyorquinos estaban recibiendo beneficios PUA a la fecha del siete de noviembre, con un 19 % de latinos desempleados, entre ellos decenas de miles de dominicanos, entre otras etnias, se informó.

Tasa de desempleo en NY

El aumento en la tasa de desempleo va de la mano con el aumento de casos del COVID-19 y el aumento en el cierre preventivo y definitivo de varios negocios.

También te puede interesar  Más de 139 fallecidos tras terremoto en México

Particularmente en áreas preocupantes de la Gran Manzana las cifras de contagio han mantenido un promedio mayor al 4% de positividad, resultando en mayores regulaciones que han requerido el cierre temporal de negocios “no-esenciales”.

Al momento se reporta alrededor de 7.000 cierres de negocios y empresas; un aumento de alrededor del 40% en las solicitudes de quiebra en los distritos comerciales de los cinco condados.

Gobernador de NY

Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York,
Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York, fuente externa

Lo que significa que en un momento en que las perspectivas laborales son escasas, miles se podrían ver afectados tras el vencimiento de la asistencia económica, si el Congreso no amplía estos programas o no proporciona algún otro tipo de alivio antes de que expiren a fin de año.

También te puede interesar  Aeropuerto de Nanjing suspende vuelos nacionales e internacionales

Ahora el gobernador del estado Andrew Cuomo, está pidiendo al Congreso que renueve los programas suplementarios para ayudar a cientos de neoyorquinos desempleados.

De su lado el presidente electo Joe Biden discutió la semana pasada con líderes del Congreso la necesidad de crear empleos y una sólida red de seguridad financiera como una propuesta para arreglar la economía del país.