martes, octubre 27Noticias República Dominicana de ultima hora

Nuevos impuestos meterían a RD en graves líos

Los nuevos impuestos estarían en el proyecto de presupuesto del 2021

palacio nacional
Palacio Nacional

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO.- La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo de la República Dominicana, o no fue consultada, o desconoce las implicaciones legales que tendría con el comercio internacional crear nuevos impuestos a las compras con tarjetas de crédito o de débito en dólares, euros u otras monedas extranjeras, como pretende el Gobierno en el proyecto de presupuesto nacional para 2021.

También viola acuerdo comerciales establecidos con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta); de Asociación Económica (EPA) con la Unión Europea, y de Aranceles y Comercio, de la OMC.

El Gobierno dominicano también enfrentaría demandas internacionales por las naciones que puedan ser afectadas si el Congreso acoge el pedido contenido en el proyecto de presupuesto para incrementar un 25% en el impuesto selectivo al consumo (ISC) a los equipos y maquinarias usados en los acondicionadores de aire.

También te puede interesar  Presos confeccionan 48 mil mascarillas

Nuevos impuestos

Frederic Emám-Zadé Gerardino, un economista y experto negociador internacional, ha explicado al Listín Diario que la nación dominicana sería afectada en el plano del comercio del acero, productos agrícolas, de la agroindustria.

“Esto implica que tendríamos potencialmente varias batallas comerciales con una cantidad de países perjudicados por daños o amenaza de daños a sus productores y consumidores que podría escalar fácilmente”, advierte Frederic Emám-Zadé Gerardino.