viernes, septiembre 24Noticias República Dominicana de ultima hora

Incrementan usuarios detrás de actas de nacimiento

En las últimas semanas incrementaron las quejas de las dificultades para conseguir un acta de nacimiento

SANTIAGO.-El Oficial de la Tercera Circunscripción de la Junta Electoral de esta ciudad dijo que las dificultades que han confrontado los usuarios en los últimos días son por el incremento de solicitudes de actas de nacimientos legalizadas para proceso de vacunación, de equipos que entrega el Ministerio de Educación y los profesores para el concurso de oposición.

Robinson Fermín García Reynoso explicó que a esa situación se suma también  la pandemia del coronavirus.  Desde hace varios días usuarios han presentado quejas por las dificultades para obtener un acta de nacimiento.

También te puede interesar  Medio Ambiente interviene ríos Nizao, Nigüa, Camú y Yuna

El funcionario explicó que también se han incrementado las solicitudes de documentos para defunciones, nacimiento y los usuarios que visitan la Galería 360 para depositar documentos en el Centro de Atención de Visas, del consulado de los Estados Unidos.

“La vacuna, la pandemia, la computadora y el concurso de los maestros que está haciendo el Estado que a todos les están exigiendo un acta de nacimiento normal y legalizada.  El asunto con Claro se resolvió al principio, porque el sistema ya está funcionando bien”, apuntó García Reynoso.

Actas de nacimiento

Señaló,  que se analiza cada proceso de los usuarios,  se conversa con ellos, se orienta y luego se despachan para resolver  la situación en las actas de nacimiento.

También te puede interesar  Eddy Peña fue raptado y asesinado por un exempleado de su padre

“A nivel de estadísticas de resolver problemas, nunca en la historia de la Junta Central Electoral (JCE) se habían resuelto problemas semejantes”, apuntó.

Explicó vía telefónica a El Nacional esta mañana que desde la Junta Central Electoral (JCE) se está trabajando en un plan para regularizar situaciones que afectaron en el pasado y que en la actualidad preserva el derecho a la identidad.

Señaló que al inicio de aplicar el nuevo plan confrontaron problemas con la plataforma que es a través de la Internet que suministra los servicios la empresa Claro, pero que ya esas situaciones fueron corregidas.

Junta Central Electoral

junta electoral de santiago
Junta Electoral de Santiago, foto archivo

“Este plan ha venido a resolver asuntos con respecto a los libros, han salido nuevas resoluciones, se resuelven las situaciones más rápido por vía de la misma oficialía a la oficina central”, apuntó García Reynoso.

También te puede interesar  Tribunal homologa acuerdo investigación caso Emely Peguero

Señaló que situaciones que tardaban meses se están resolviendo en entre dos y cuatro días sin tener que ir a la Junta Central Electoral (JCE) en Santo Domingo. 

Agregó que los usuarios son colocados en orden en una carpa, se respeta su turno para atenderlos “esta mañana recibimos más de 170 personas que llegaron a las 6:00 de la mañana y de esos no me quedan tantos y se les está dando el servicio y orientando”.