Niegan economía de RD esté al borde del precipicio por deuda

Niegan economía de RD esté al borde del precipicio por deuda

Economía dominicana creciendo, pero a costa de una deuda pública

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO; El economista Julio Ortega Tous rechazó que la economía dominicana esté al borde del precipicio por el nivel de endeudamiento.

Ortega Tous aludió a temores expresados por varios economistas sobre un posible colapso económico del pais.

Pedro Silverio Álvarez, Jacqueline Mora, Miguel Ceara Hatton, José Luis Ramón y Ernesto Selman aceptan que la economía dominicana está creciendo, pero a costa de una deuda pública que aseguran está llegando a niveles insostenibles.

Al respecto, el economista Ortega Tous no cree que el monto de la deuda pública supere el 50% del Producto Interno Bruto como se alega.

Más noticias:   ¿Por qué CEPAL prevé desplome inversión extranjera?

Y apuntó que desde hace tiempo, año tras año llueven los presagios sobre el inminente desplome de la economía, pero todo no pasa de ser malos pronósticos.

Niegan economía de RD esté al borde del precipicio por deuda

Aumentar la presión tributaria

Se queja de que quienes advierten sobre elevados niveles de endeudamiento, no hablen de la urgente necesidad de aumentar la presión tributaria que está por el orden del 13%.

Sobre la deuda, lo que debe llamar la atención no es el monto, sino el destino, el uso de los recursos.

Citó que en Japón la deuda pública es de casi el 300 % del Producto Interno Bruto.

Mayor transparencia en el manejo de los recursos

Sostiene que detrás del tema de la deuda y del colapso de la economía lo que ha prevalecido en República Dominicana es un discurso vacío por parte de sectores que adversan al gobierno.

Más noticias:   Historia Asociación Cibao

Explica asimismo que hay que diferenciar la deuda del sector público financiero, y la del sector público no financiero, que son diferentes.

Lo importante—agregó—es la mayor transparencia en el manejo de los recursos que ingresan por concepto de préstamos y la emisión de bonos.

Ortega Tous considera de alta prioridad que en el pais se produzca un incremento de la presión tributaria, ya que a su juicio no se puede continuar con la actual deficitaria estructura fiscal.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios