Negro Veras dice muchos votarán sin libertad

La Revolución Cubana, con ella 60 años después

Negro Veras lamentan que los votantes estarán condicionados por diferentes factores

Negro Veras dice muchos votarán sin libertadMaxwell Reyes

SANTIAGO.-El abogado santiaguero Ramón Antonio (Negro) Veras dijo ayer sábado que más de la mitad de los 6,7 millones de dominicanos que ejercerán su derecho al voto hoy, lo realizaran sin libertad porque están condicionados a diferentes factores que influyen en su voluntad, antes de entrar a un colegio electoral.

Negro Veras señaló que los votantes bajo la influencia de un tormento, no sufraga libremente, no siente placer alguno, simplemente cumple con algún compromiso previamente asumido, »porque quien vota condicionado considera el acto de votar, no una decisión alegre, sino un padecimiento.»

»El hecho de que el o la sufragante asista a votar, sin tener a su lado persona alguna que lo coaccione, no quiere decir, en modo alguno, que ese ciudadano o ciudadana ha ejercido libremente su derecho al sufragio. El acto de votar no necesariamente es concomitante con la acción libre», señaló Veras.

Más noticias:   Desconocidos matan hombre en Los Ciruelitos

El jurista santiaguero consideró que el ser humano es libre cuando decide emancipado de toda condición, en forma abierta, sin cortapisas de ninguna clase, que conserva su pensamiento autónomo, sin obstáculo mental alguno que disfruta de libertad cuando en su mente no tiene compromiso, ni está restringido en sus actuaciones.

»En países como el nuestro, con modelos económicos atrasados, en los cuales la mayoría de los integrantes de la sociedad son víctimas de la desigualdad de oportunidades, y viven bajo estado de opresión social, votar es una simple formalidad a cumplir para satisfacer las aspiraciones de la minoría nacional que se beneficia del sistema imperante, y procura con el voto de los pobres legitimar el orden establecido», indicó Negro Veras.

Más noticias:   Adolescente muere al caer de tercer nivel

Criticó el hecho de votar atrapado por la miseria, el desempleo y otras limitaciones, que según el letrado equivale acomodarse a las circunstancias, amoldarse, resignarse a las reglas impuestas por el mismo adversario causante de los males que le lesionan.

»Aquel que quiere salirse de la trampa tiene que liberarse de cualquier forma, porque de lo contrario continuará siendo víctima del sistema que le oprime y es legalizado con los votantes sin libertad», expresó Veras.

Agregó que algunos consideran que este domingo, por ser día de las votaciones, es una fiesta de la democracia; pero que no dicen que se trata de la celebración de la democracia de la minoría nacional, »que bien la disfruta, festeja y le sirve de francachela. Es la democracia de sus jaranas, jolgorios y parrandas.»

Más noticias:   Acceso medicamentos de alto costo Ley de Seguridad Social

Sin embargo, el jurista Ramón Antonio (Negro) Veras aclaró que la democracia festiva es aquella donde el pueblo es libre de elegir para luego poder decidir su destino en los marcos de los importantes asuntos de Estado.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios