Muere prestigioso dibujante argentino Quino, creador de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado Tejón quino

Quino murió a los 88 años

BUENOS AIRES, 30 sep (Xinhua) — El prestigioso dibujante e historietista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, murió hoy a los 88 años, informó su equipo de colaboradores a través de las redes sociales.

«Familiares y amigos, informamos que esta mañana falleció nuestro Querido Maestro, Quino», consignó la información dada a conocer este miércoles por el perfil oficial «Mafalda Digital».

La información añadió la leyenda «Adiós Maestro. 1932-2020».

Quino ganó prestigio mundial con su emblemática Mafalda, conocida a nivel internacional por su preocupación por la humanidad y la paz mundial.

 Joaquín Salvador Lavado Tejón quino
Joaquín Salvador Lavado Tejón, foto Mafalda Digital en Twitter

Recibió el apodo de Quino

Nació en la ciudad argentina de Mendoza, capital de la provincia del mismo nombre, el 17 de julio de 1932, y falleció este miércoles en su ciudad natal.

Más noticias:   Marco Rubio favorece derrocar al presidente Nicolás Maduro

El diario «La Nación», de Buenos Aires, dijo que «de muy pequeño recibió el apodo con el que luego se volvería famoso.

Lo inventaron sus padres andaluces para diferenciarlo de su tío, también llamado Joaquín, y de quien heredó su pasión como dibujante».

A los 13 años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, aunque en 1949 abandonó esa carrera, que cambió por el dibujo de historietas y humor. A los 18 años se trasladó a Buenos Aires y en 1954 publicó su primera tira en el semanario «Esto es».

Mafalda

En 1963 apareció su primer libro de humor, «Mundo Quino» y en 1964 la revista Primera Plana presentó en sociedad a Mafalda, que Quino dibujó durante nueve años, entre 1964 y 1973, para ser la tira latinoamericana más vendida en el planeta.

Más noticias:   Construirán tren cruzará Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay

La protagonista, acompañada por sus amigos Manolito y Susanita, se convirtió en un símbolo de los años sesenta en Argentina y su fama llegó a toda Iberoamérica.

A lo largo de su carrera Quino recibió reconocimientos como la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero.

En 2014 recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades e inauguró la 40 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El caricaturista argentino de trayectoria mundial cumplió 88 años el 17 de julio pasado, ocasión en la que el Ministerio de Cultura de Argentina lo destacó como «creador de una parte de la cultura argentina».

La niña Mafalda debutó oficialmente el 29 de septiembre de 1964

Rebelde e incisiva, pero llena de ternura, fue pensada inicialmente para una publicidad de electrodomésticos que nunca se lanzó.

Más noticias:   ¿Cuántas personas serán chequeadas para poder entrar a EE.UU?

La tira pasó luego al diario El Mundo, donde se publicó hasta el 25 de junio de 1973.

Sus libros fueron traducidos a 26 idiomas y sólo en Argentina se vendieron más de 20 millones de ejemplares.

En 2016, las historias de Mafalda se editaron en Cuba en braille, para facilitar que las personas con discapacidad visual pudieran apreciarla, luego de un convenio firmado entre su creador y la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del país caribeño.

La Real Academia Española (RAE) dijo a través de Twitter: «Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales.

Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor».