MP recurre rebaja de pena al coronel Maríñez por caso Villa Altagracia

MP recurre rebaja de pena al coronel Maríñez por caso Villa Altagracia

MP recurre reducción de pena al coronel Maríñez por muerte de pareja en Villa Altagracia

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana. – El Ministerio Público presentó un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia contra la sentencia que redujo de 20 a 10 años la condena impuesta al coronel César Maríñez Lora, implicado en la muerte a tiros de los esposos Elisa Muñoz Marte y Joel Eusebio Díaz Ferrer, un trágico suceso ocurrido la noche del 30 de marzo de 2021 en Villa Altagracia.

Más noticias:   Anteproyecto de ley de libertad de expresión en RD

La Procuraduría entiende que la decisión de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal es legalmente insostenible, y exige que se revoque por contener contradicciones graves y una interpretación errónea de la ley.

🔍 Una sentencia polémica bajo la lupa del más alto tribunal

El recurso fue interpuesto por la procuradora de corte Fátima Sánchez Guzmán y la fiscal titular de Villa Altagracia, Dalma Díaz, quienes formalizaron el documento ante la secretaría de dicha corte. La instancia solicita a la Suprema Corte de Justicia, actuando como Corte de Casación, que anule la sentencia número 1507-2024-SPEN-00220 y restablezca la pena original.

Los jueces que dictaron la sentencia cuestionada fueron Luis Domingo Sención Araujo (presidente en funciones), Manuel de Jesús de la Rosa Barrientos y Lourdes Yanaire Rodríguez Arias. Ellos aceptaron el recurso de apelación del coronel Maríñez y redujeron su pena de forma significativa, lo que provocó una profunda indignación pública.

Más noticias:   Marino Zapete reporta intrusión en su perfil de red social X

👮‍♂️ Caso con múltiples acusados y desenlace controvertido

El caso ha sido uno de los más sensibles para la sociedad dominicana. La pareja de esposos, identificados como miembros de una iglesia evangélica, fue asesinada mientras regresaban de un culto. Además, el ataque policial también dejó herido a Claudio Alberto Ramírez Lamais, y milagrosamente ileso a Carlos José Pérez Báez, quienes iban en el mismo vehículo.

En octubre de 2023, el Tribunal Colegiado de Villa Altagracia condenó a Maríñez Lora y al raso Guillermo Rosario Melo a 20 años de prisión. También dictó 8 años de prisión contra el segundo teniente Victorino Reyes Navarro y el cabo Ángel de los Santos por tentativa de homicidio voluntario.

Más noticias:   Ganador de $3.4 Millones en el lotto de Nueva York

Sin embargo, otros implicados como Emil Alexander Rincón Marte, Domingo Perdomo Reyes, Anthony Castro Pérez, Juan Samuel Ogando Solís y Norquis Rodríguez Jiménez fueron absueltos.

⚖️ El MP insiste en que hubo intento de encubrimiento

El Ministerio Público argumenta que los hechos constituyeron un uso desproporcionado e injustificable de la fuerza policial, agravado por el intento de encubrimiento y la alteración de evidencias. En su comunicado oficial, la institución subraya que la sentencia apelada “está plagada de contradicciones” y que la aplicación de la norma fue “infundada”.

“El pueblo dominicano merece justicia. No se puede normalizar ni minimizar la violencia ejercida desde el poder, mucho menos cuando hay vidas inocentes de por medio”, expresó una fuente vinculada a la investigación.

📌 ¿Qué sigue ahora?

La Suprema Corte de Justicia deberá decidir si acoge el recurso de casación y revierte la decisión de la corte de apelación. El caso no solo pone a prueba el sistema de justicia penal, sino también la confianza de la ciudadanía en la capacidad del Estado para sancionar con firmeza los abusos cometidos por sus propios agentes.

El expediente sigue abierto, y el país sigue atento.

Leave a Reply