lunes, julio 26Noticias República Dominicana de ultima hora

35,500 árboles sembrados en zona fronteriza

Se recordó el Día Internacional de los Bosques

Comendador, Elías Piña. – En ocasión de celebrarse este domingo 21 de marzo el Día Internacional de los Bosques, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto al alto mando militar del país plantó los primeros tres mil árboles en esta localidad de un total de 35,000 que se tienen contemplados para cubrir los 4 kilómetros de verja fronteriza que se encuentra en esta zona. 

Esta franja fue elegida como punto de partida por su importancia estratégica para la República Dominicana y con el objetivo de recuperar esta zona árida.  

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, quienes resaltaron que esta acción se enmarca en el Plan Nacional de Reforestación que prioriza las cuencas hidrográficas, así como la frontera del país.  

También te puede interesar  Joven mata a otro en la Yagüita de Pastor

Deforestación

El ministro Orlando Jorge Mera, destacó los retos relativos a la conservación de los bosques que enfrenta la República Dominicana que cuenta con un territorio de vocación forestal en más de un 60%.  

“Nos enfrentamos a la deforestación, especialmente intensa en la zona fronteriza, la degradación de ecosistemas, la agricultura de subsistencia, los incendios forestales, la tala ilegal para producción de carbón, la ganadería intensiva en zonas de montaña, entre otros. 

Nuestro ministerio ha asumido el reto y ha establecido acciones concretas para establecer soluciones a las situaciones encontradas”, manifestó Jorge Mera.  

Así mismo, el ministro de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa saludó la iniciativa que será extendida a lo largo de toda la frontera que es una zona estratégica para la seguridad nacional.  

Dentro de los árboles que fueron plantados se encuentran Caoba Criolla, Caoba Hondureña y Penda 

Tras la siembra simbólica de los primeros 3 mil árboles, miembros del Ejército de República Dominicana y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) continuarán el proceso de plantación acompañados por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente.   

También te puede interesar  Abogados exhortan a inmigrantes sacar pasaportes de sus países

La actividad también contó con la presencia de la viceministra de Recursos Forestales, Fernanda de León y con la del director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestales de la Presidencia (UTEPDA), Eliferbo Herasme.  

También manifestó su apoyo el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y directores de los Cuerpos Especializados del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT). 

Esta jornada de reforestación se enmarca dentro de los ejes estratégicos de la nueva gestión del Ministerio para restablecer la cobertura forestal, mejorar la calidad de vida, disminuir la erosión de los suelos y garantizar la producción agua.  

La reforestación en la zona fronteriza también obedece a las acciones que de forma conjunta acordaron realizar los Ministerios de Medio Ambiente de República Dominicana y de Haití para de forma sistemática trabajar en programas de reforestación robustos y en la protección y uso sostenible de las cuencas de los ríos transfronterizos Artibonito, Libon, Masacre/Dajabon, y Pedernales.  

También te puede interesar  Amarante Baret dice Educación ya no le debe a constructores de escuelas
Sobre el Día Internacional de los Bosques  
arboles frontera

El Día Internacional de los Bosques fue instaurado en el 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y oficialmente se celebra desde el 2013 con el objetivo de concientizar al mundo sobre la importancia de estos ecosistemas.  

Para este 2021 el lema es: “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”.  

La ONU especifica que los bosques ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).