Ministerio de Educaci贸n y ADP enfrentan tensiones por evaluaciones

La educaci贸n dominicana enfrenta desaf铆os hist贸ricos a pesar de recibir el 4 % del PIB

El ministro de Educaci贸n, 脕ngel Hern谩ndez, confirm贸 en una entrevista que las tensiones con la Asociaci贸n Dominicana de Profesores (ADP) persisten debido a la implementaci贸n de evaluaciones de desempe帽o y otros temas relacionados con la calidad educativa.

Las diferencias incluyen el nivel de incentivos para docentes con bajos puntajes y la contrataci贸n de personal auxiliar no licenciado en educaci贸n inicial.

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Evaluaciones de desempe帽o, eje del conflicto


Hern谩ndez explic贸 en el programa Hoy Mismo, que el principal punto de discordia es el esquema de incentivos salariales para los docentes seg煤n los resultados de sus evaluaciones. Actualmente, el sistema otorga aumentos desde el 1 % al 32 %, incluso a aquellos que no alcanzan la puntuaci贸n m铆nima.

芦Eso manda un mensaje impropio禄, afirm贸, proponiendo que solo los maestros con un puntaje m铆nimo de 70 % sean elegibles para incrementos salariales. Los docentes con menos de ese puntaje ser铆an inscritos en programas de capacitaci贸n.

Contrataci贸n de personal auxiliar no docente


Otro tema pol茅mico es la decisi贸n del Ministerio de contratar auxiliares no licenciados para apoyar la educaci贸n inicial, priorizando estudiantes de psicolog铆a o orientaci贸n. Seg煤n Hern谩ndez, esto busca suplir la demanda de personal en aulas, pero la ADP ha expresado su desacuerdo.

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D茅ficit y exceso de docentes


Hern谩ndez destac贸 un desequilibrio en la disponibilidad de docentes: mientras hay escasez de profesionales en matem谩ticas y f铆sica, existe un excedente en 谩reas como biolog铆a y psicolog铆a. Ante esto, el Ministerio ha optado por contratar personal temporal para cubrir necesidades urgentes, lo que tambi茅n genera fricciones con la ADP.

Transporte escolar y tecnolog铆a, avances significativos


En cuanto a logros, Hern谩ndez subray贸 el impacto positivo del transporte escolar, que ha ahorrado a las familias m谩s de 6,000 millones de pesos y ha reducido riesgos para los estudiantes. Adem谩s, mencion贸 que 5,000 escuelas est谩n conectadas a internet de banda ancha, lo que facilita el acceso a herramientas educativas digitales.

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Reforma estructural: Fusi贸n de ministerios


El ministro confirm贸 que est谩 en proceso una propuesta de ley para fusionar los ministerios de Educaci贸n y Educaci贸n Superior, Ciencia y Tecnolog铆a (Mescyt). Seg煤n Hern谩ndez, este cambio se alinea con modelos internacionales y busca optimizar recursos y gesti贸n.


La educaci贸n dominicana enfrenta desaf铆os hist贸ricos a pesar de recibir el 4 % del PIB. Las tensiones entre el Ministerio de Educaci贸n y la ADP no son nuevas, pero reflejan la necesidad de equilibrar la mejora de la calidad educativa con las demandas de los docentes.

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