México registra un tercer rebrote de COVID-19

Este tercer rebrote es menos letal

MEXICO, (Xinhua) — México experimenta una tercera oleada (rebrote) de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), pero las hospitalizaciones y la letalidad no avanzan a la misma velocidad, informó hoy martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Al presentar el informe «Pulso de la salud», el funcionario mexicano explicó que el tránsito de enfermos a hospitales y las defunciones vinculadas al virus no tienen la misma tendencia que la pandemia, gracias al proceso de vacunación contra la COVID-19 iniciado en diciembre pasado.

«Tenemos una situación en donde hay un repunte, que es el tercer repunte que se presenta a lo largo del período de la epidemia», explicó el funcionario, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más noticias:   Congreso de Estados Unidos dividido

México registró su primer caso de la COVID-19 a finales de febrero de 2020, lo que desencadenó la primera oleada de contagios y luego a comienzos de este año tuvo un repunte.

Plan Nacional de Vacunación en México

MEXICO-CIUDAD DE MEXICO-LOPEZ OBRADOR-CONFERENCIA
CIUDAD DE MEXICO, (Xinhua) — El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habla durante la conferencia de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, capital de México, el 6 de julio de 2021. (Xinhua/Str)

La pandemia muestra en la actualidad un aumento del 22 por ciento en el registro de casos semanales, pero las defunciones son 10 veces menos respecto a ellos, según la explicación.

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria por casos relacionados a la pandemia el país muestra un 20 por ciento, así como un 16 por ciento en lo que toca a camas con ventilador, exclusivas para casos críticos.

Más noticias:   Nueva York: La ciudad con el peor tráfico del mundo por segundo año consecutivo

El funcionario detalló que el plan nacional de vacunación contra la COVID-19 alcanzó los 33 millones de personas, sobre una población total mayor de 18 años de 89,4 millones.

Por su parte, López Obrador indicó que gracias a la vacunación se logra bajar la mortalidad a causa de la COVID-19 hasta en un 80 por ciento, lo que representa un fenómeno mundial.

«En México tenemos que seguir vacunándonos para protegernos, porque se está demostrando que si estamos vacunados estamos protegidos», indicó el mandatario mexicano en Palacio Nacional en la Ciudad de México.

México acumuló al corte del 5 de julio 2.541.873 casos confirmados de la COVID-19 y 233.689 defunciones desde el inicio de la pandemia, situación que lo ubica como el cuarto país en el mundo detrás de Estados Unidos, Brasil e India con más decesos a causa del virus.