México extradita a EE. UU. al «Cholo Iván»

cholo ivan

«Cholo Iván» presunto escolta del capo ‘El Chapo’ Guzmán del cártel de Sinaloa

cholo ivan
Foto fuente externa

MÉXICO, (Xinhua) — El Gobierno de México extraditó el domingo a Estados Unidos a Jorge Iván «G», presunto jefe de seguridad del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, del cártel de Sinaloa, informó la Fiscalía General de la República (FGR).


Jorge «G», alias «El Cholo Iván», es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia de Estados Unidos por los delitos «de asociación delictuosa, contra la salud y usar, blandir y descargar un arma de fuego», agregó la fiscalía mexicana en un comunicado.


El extraditado «es acusado de pertenecer a una organización criminal y uno de los jefes de plaza de Sinaloa; responsable del tráfico de diversas cantidades de droga a Estados Unidos», agregó.

Más noticias:   Evidencias contra el presunto asesino serial de Gilgo Beach


Una vez que el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado a su contraparte estadounidense, el «fugitivo» fue entregado a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

«El Cholo Iván» era un supuesto jefe de sicarios en Sinaloa


Jorge Iván G era identificado también como supuesto jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, fundado por el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, preso en EE. UU.


En 2016 el extraditado fue arrestado en los Mochis, Sinaloa en 2016, junto al Chapo Guzmán, pero sólo permaneció tres años en la cárcel, pues logró escaparse vestido de mujer, no obstante en marzo de 2020 fue detenido con fines de extradición por una orden de un juez.