Cárteles mexicanos lavan al año US$25 mil millones en criptomonedas

criptomonedas

Además de las criptomonedas usan el comercio electrónico

criptomonedas
Foto ilustrativa Pixabay

MÉXICO, (Xinhua) — El crimen organizado está lavando unos 25.000 millones de dólares al año en México con ayuda de criptomonedas y comercio electrónico, dice el Informe Mundial de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano de la ONU.

«Se cree que, solamente en México, los cárteles mexicanos blanquean unos 25.000 millones de dólares al año», subraya el nuevo reporte de la JIFE, órgano fiscalizador en el mercado de drogas ilícitas de todo el mundo.

Según la JIFE, el uso de bitcoin cada vez «va en aumento» para blanquear dinero, sobre todo entre bandas de narcotraficantes como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, según las autoridades de México y Estados Unidos.

Más noticias:   LFSe + nuevo autobús totalmente eléctrico

Con ayuda de las criptomonedas, tanto los cárteles mexicanos como los colombianos están incrementando su uso de monedas virtuales debido al anonimato y velocidad de las transacciones, puntualiza el reporte lanzado en Viena, Austria, y en Ciudad de México.

Advierte que los grupos delictivos organizados han explotado estas nuevas tecnologías para ocultar el origen de los fondos ilegales y maximizar las ganancias al hacer referencia explícita a criptomonedas y wallets para el tráfico de drogas ilícitas.

El JIFE recomendó a los Gobiernos a blindar sus medidas ante una posible explotación de nuevos servicios financieros y hagan de los flujos financieros ilícitos «una prioridad» y protejan los fondos y recursos necesarios para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y abordar los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia de COVID-19.