Mercado Dajabón podría desaparecer por merma operaciones

Mercado Dajabón

El mercado de Dajabón se ha reducido en un 40 por ciento

SANTIAGO.- El intercambio comercial que cada lunes y viernes realizan comerciantes dominicanos y haitianos en la zona fronteriza de Dajabón corre el riesgo de desaparecer, si persiste la reducción en las transacciones, como consecuencia de la falta de acuerdo entre las autoridades de ambas naciones para regular el mercado.

Mercado Dajabón podría desaparecer por merma operacionesLa advertencia fue hecha la mañana de este miércoles por Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes de esa ciudad, quien dijo que ya la situación se torna dramática, en vista de que el comercio se ha reducido en un 40 por ciento en los últimos meses.

Más noticias:   Diputado exterior llama JCE tener plan B por si falla voto automatizado

Sostuvo Morillo que los productores agrícolas y avícolas, así como los empresarios de la industria manufacturera han ido reduciendo la cantidad de productos que envían para ser comercializados, debido a las mermas en las ventas.

Resaltó que la inmensa mayoría de los comerciantes y empresarios dominicanos que tradicionalmente ofertan sus productos en el mercado dajabonero, provienen de ciudades del Cibao alejadas de allí y hasta de otros puntos del país.

“Las pérdidas son millonarias porque los comerciantes haitianos han dejado de participar en el mercado binacional temerosos de que, al regresar a su nación con los productos adquiridos, sean despojados de los mismos por las autoridades militares y aduanales”, subrayó Morillo.

Más noticias:   Como “acto perverso” tilda Participación Ciudadana espionaje telefónico

Reglas claras en el mercado

Se quejó de que, mientras esa realidad persiste “las autoridades dominicanas y haitianas correspondientes poco han hecho para definir la situación y establecer reglas de juegos claras, que permitan que el intercambio comercial vuelva a realizarse sin inconvenientes”.

Morillo insistió en que de la única manera que el intercambio comercial vuelve a recuperarse es las autoridades de los dos países resuelven rápido los inconvenientes que provocan la incautación de algunos productos adquiridos por los haitianos, al momento de cruzar la frontera.

“De lo contrario, lamentablemente los comerciantes que participamos en el mercado tenemos que prepararnos para lo peor, en vista de la proyección que lleva el comercio binacional”, concluyó.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios