lunes, septiembre 28Noticias República Dominicana de ultima hora

Medio Ambiente inicia desmonte de tuberías en Valle Nuevo

Medio Ambiente inicia desmonte de tuberías en Valle NuevoAyer entró en vigencia la resolución 14-2016 que prohibe la agricultura en Valle Nuevo

Maxwell Reyes

SANTIAGO.-Brigadas del Ministerio de Medio Ambiente iniciaron la mañana de este lunes el retiro de tuberías, bombas y otros instrumentos en los predios agrícolas del Parque Nacional de Valle Nuevo, en cumplimiento de la resolución 14-2016, que prohibe la siembra masiva en esa área protegida y que entró en vigencia ayer.

Los empleados de Medio Ambiente, entre ellos del Plan Quisqueya Verde y guardaparques resguardados celosamente por militares del Ministerio de Defensa al servicio de la Institución, iniciaron los operativos en Alto Bandera, alrededor de las 9:30 de la mañana de hoy.

A pesar de que se tenía previsto iniciar los operativos en horas de la madrugada no fue hasta horas después que iniciaron las labores en sembradíos de fresas.

Ayer, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, anunció que este lunes comenzaría a aplicar la resolución desde los más ricos hasta el más pobre y que no aceptarán ningún tipo de provocación.

También te puede interesar  Nueva York la ciudad de EEUU que vende más caro los cigarrillos

Dentro del Parque Nacional de Valle Nuevo está el Alto de la Bandera, el cuarto pico más alto de la isla, otros vértices importantes son Loma del Macho, Loma Alto de Valle Nuevo, Tetero de Mejía, Tina (Pajón Blanco), Loma Adentro y Loma Cabeza del Río.

“Hay una hoja de ruta y empiezo desde los más ricos y más poderosos hacia abajo, esa es la metodología y desde el lunes empezamos con ese proceso”, apuntó ayer Domínguez Brito.

Mientras que al cierre de esta edición decenas de campesinos de El Castillo estaban a la espera de que las brigadas llegaran a sus parcelas, unas dos mil tareas, que desde ayer sembraban papas, cebolla y habichuelas en franco desafío a las autoridades y en violación a la disposición de Medio Ambiente.

Esta mañana, el presidente del Bloque de Campesinos de El Castillo, Montellano y Pinar Parejo, Norberto Rosario (Mingo) dijo que no saldrán de sus predios si el Ministerio de Medio Ambiente no le busca una solución concreta a los que residen allí.

“El ministro lo que ha venido es a chantajear esta zona con mentiras, si el habla de preservar por qué no cierra en San José de Ocoa, Azua y Monseñor Nouel, que están dentro del parque igual que nosotros. Con chantajes un país no avanza”, apuntó Rosario.

También te puede interesar  Rodríguez Huertas dice presentación candidatura Leonel es ilegal

Criticó que el ministro, Francisco Domínguez Brito, le ofrezca 7,500 pesos como salario a los campesinos que residen en esas comunidades que desde hace 50 años se dedican a sembrar sus tierras.

“Ese hombre no tiene nada, está vacío, faltándole el respeto a humildes trabajadores” puntualizó el presidente del Bloque de Campesinos.

Ayer, en Valle Nuevo fueron apresados 269 haitianos, por efectivos de la Dirección General de Migración, que según Domínguez Brito entre 2 mil y 4 mil extranjeros son los que realmente se dedican a la siembra en Valle Nuevo por lo que advirtió que el indocumentado que sea atrapado allí será deportado a su país.

El funcionario estuvo en Valle Nuevo desde el pasado viernes y abandonó el lugar pasado el mediodía de ayer domingo, tras reunirse con campesinos de allí, tratando de explicarle que desde el Gobierno se busca mejorar la calidad de vida de ellos y preservar esa área protegida.

También te puede interesar  Hiere hermano de balazo en una pierna

Los Haitises y Sierra de Bahoruco

También el funcionario anunció para el próximo es de febrero se procederá al desalojo de los ocupantes de la Sierra de Bahoruco y Los Haitises.

Domínguez Brito advirtió que no es posible que el Parque Nacional de los Haitises continúe con el proceso de deterioro que hoy experimenta, lo que obliga a la institución que dirige a actuar para revertir esa situación.

Explicó que muchos de los canales de aguas subterráneas que salen de los Haitises se han secado y no pasa agua dulce.

“La lucha de Valle Nuevo es ahora en enero, pero en febrero empezamos con Sierra de Bahoruco y con los haitises”, reveló Domínguez Brito

Lamentó que todas las aguas que nacen en esa área protegida y que van al Este del país, las cuales nutren los pozos que se utilizan para la ganadería y la agricultura, se están secando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *