viernes, julio 3Noticias República Dominicana de ultima hora

Medio Ambiente hará cumplir resolución este lunes en Valle Nuevo

Medio Ambiente hará cumplir resolución este lunes en Valle NuevoLos campesinos este domingo en desafio a Medio Ambiente continuaron sembrando papa y habichuelas

MAXWELL REYES

VALLE NUEVO.-El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, dijo que será a partir de este lunes que iniciarán el retiro de tuberías, bombas y otros instrumentos usados en la producción agrícola en el Parque Nacional Valle Nuevo, en cumplimiento a la resolución 14-2016, cuyo plazo venció hoy, mientras que los campesinos de El Castillo sembraron 60 tareas de tierra de papa y habichuelas en franco desafío a las autoridades la mañana de este domingo.

Domínguez Brito reveló que comenzará a aplicar la medida desde los más ricos hasta el mas pobre y que no aceptarán ningún tipo de provocación.

Mientras, que la Dirección General de Migración desde hace varias semanas ha capturado cientos de haitianos indocumentados en la zona que se dedican a labores campesinas en Valle Nuevo.

También te puede interesar  RD busca establecer neutralidad en la degradación de los suelos

“Hay una hoja de ruta y empiezo desde los más ricos y más poderosos hacia abajo, esa es la metodología y desde el lunes empezamos con ese proceso”, puntualizó Domínguez Brito.

El funcionario señaló que entre dos mil y cuatro mil haitianos, son los que hacen las labores agrícolas como empleados de más de 400 grandes productores, por lo que advirtió que no aceptará extranjeros ilegales en Valle Nuevo.

Explicó que ante la actitud negativa de los campesinos de trabajar con el Ministerio de Medio Ambiente, Domínguez Brito dijo desconocer si están recibiendo presiones de poderosos.

Indicó, que a las familias más acomodadas el Ministerio de Medio Ambiente se ha acercado planteándole su reubicación con posibles invernaderos y otras tierras. Agregó que esta dispuesto a mantener el diálogo con campesinos, productores y propietarios de tierra en el área protegida, sin embargo, explicó que algunos mantienen una actitud hostil.

También te puede interesar  PLD dice el narco penetró actividades del PRM

Haitianos

”No sé como van a sembrar, porque quienes hacen esas labores son los jornaleros haitianos y aquí no va a entrar ningún haitiano, no se como van a sembrar porque aquí no entrará ningún instrumento. Podrán arar con dos bueyes que tienen ahí, no vamos a hacer ninguna oposición militar”, precisó el funcionario.

Domínguez Brito, señaló que la posición del Ministerio de Medio Ambiente con relación al Parque Nacional de Valle Nuevo es firme. Sin embargo reconoció que el mayor problema que están enfrentando es en las comunidades enclavadas en El Castillo, Pinar Parejo y Montellano.

De su lado, el presidente del Bloque de Campesinos, Norberto Rosario(Mingo) advirtió que la respuesta que le darán al ministro de Medio Ambiente, Francisco Dominguez Brito es la siembra masiva de más de 2 mil tareas.

También te puede interesar  PLD acoge renuncia del publicista Joao Santana

“El tiene mucho poder, nosotros somos humildes padres de familia y no vamos pelear con guardias y policías, ahora esta lucha llegará hasta las últimas consecuencias y si es necesario morir aquí en la tierra que nos vio nacer eso será”, apuntó Rosario.

Precisó que han presentado propuestas al Ministerio de Medio Ambiente las cuales han sido rechazadas.

”Ese hombre no tiene madre, el ministro de Medio Ambiente no tiene madre”, manifestó Mingo Rosario.

Dentro del Parque Nacional de Valle Nuevo está el Alto de la Bandera, el cuarto pico más alto de la isla, otros vértices importantes son Loma del Macho, Loma Alto de Valle Nuevo, Tetero de Mejía, Tina (Pajón Blanco), Loma Adentro y Loma Cabeza del Río.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *