Puntos clave

  • Santiago: mañana parcialmente nublado; tarde con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.
  • Causa: vaguada combinada con el paso de una onda tropical al sur.
  • Temperaturas máximas entre 33 °C y 35 °C; mínimas entre 20 °C y 22 °C.
  • Alertas meteorológicas activas en La Vega, Monseñor Nouel, Duarte y San Pedro de Macorís.
  • Oleaje peligroso en costas atlántica y caribeña; embarcaciones pequeñas y medianas deben permanecer en puerto.
  • El sistema se alejará gradualmente el jueves 29 de mayo hacia Puerto Rico.

Por Maxwell Reyes | Noticia.do

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-Santiago amanece este martes 26 de mayo con cielo parcialmente nublado, pero el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advierte que la tarde traerá aguaceros fuertes, tronadas y ráfagas de viento sobre la ciudad y gran parte del Cibao. La provincia registrará temperaturas máximas de entre 33 °C y 35 °C, con mínimas de 20 °C a 22 °C.

La lluvia en Santiago hoy responde a la interacción de una vaguada que incide sobre el país con el paso de una onda tropical al sur, cuya mayor actividad nubosa se concentra en el mar Caribe. Esa combinación genera condiciones muy favorables para nubes de gran desarrollo vertical que, desde las primeras horas de la tarde y hasta la noche, producirán chubascos intensos con posibles granizadas en algunas localidades.

¿Cómo estará el tiempo en el Cibao y las provincias vecinas?

La Vega y Monseñor Nouel están bajo alerta meteorológica formal del Indomet ante el riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra. Duarte y San Pedro de Macorís también figuran bajo alerta. Puerto Plata tendrá aguaceros aislados en la tarde con máximas de 32 °C a 34 °C. Constanza, donde las temperaturas no superarán los 30 °C, también experimentará aguaceros con tronadas desde el mediodía.

Provincia Condición hoy Máx. °C Mín. °C
SantiagoNublado en la tarde; aguaceros, tronadas y ráfagas33–3520–22
La VegaAguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas (ALERTA)33–3521–23
Monseñor NouelAguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas (ALERTA)31–3320–22
DuarteAguaceros fuertes, tronadas y ráfagas (ALERTA)30–3221–23
Puerto PlataMedio nublado; aguaceros aislados en la tarde32–3421–23
SamanáChubascos; tarde con aguaceros fuertes y tormentas33–3420–22
ConstanzaNublado en la tarde; aguaceros, tronadas y ráfagas28–3013–15
Fuente: Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) · Válido hasta el jue. 28 de mayo, 6:00 a. m.

¿Qué viene el miércoles y el jueves?

El miércoles el tiempo se mantendrá bajo la influencia de la vaguada. El viento cálido y húmedo del sureste sostendrá los aguaceros con tronadas y ráfagas de viento, especialmente en el noreste, el sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. El Distrito Nacional tendrá aguaceros dispersos con tronadas aisladas.

Para el jueves 28, el Indomet proyecta una mejoría gradual. La vaguada empezará a desplazarse hacia Puerto Rico, aunque los efectos de la humedad remanente, combinados con el calentamiento diurno, mantendrán algunos chubascos locales en la tarde sobre las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y los pueblos fronterizos.

Recomendaciones del Indomet ante el oleaje y el calor

En las costas, el organismo meteorológico recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas en el Caribe permanecer en puerto por oleaje anormal y ráfagas fuertes. En el Atlántico, la recomendación incluye también a medianas embarcaciones por oleaje peligroso.

Ante las temperaturas calurosas registradas en todo el país, el Indomet sugiere tomar suficientes líquidos durante el día, usar ropa ligera y de colores claros, evitar la exposición prolongada al sol y permanecer en lugares frescos y ventilados.

El boletín fue emitido este martes a las 6:00 a. m. y tiene validez hasta el jueves 28 de mayo a las 6:00 a. m. Los meteorólogos responsables del pronóstico son Damaris Mercedes y Eimer Bautista.

Preguntas frecuentes

¿A qué hora se esperan las lluvias en Santiago hoy?
Según el Indomet, las mañanas serán parcialmente nubladas con chubascos dispersos. Las lluvias fuertes, acompañadas de tronadas y ráfagas de viento, se intensificarán desde las primeras horas de la tarde hasta la noche.
¿Qué está causando las lluvias en la República Dominicana?
La combinación de una vaguada que incide sobre el territorio nacional con el paso de una onda tropical al sur, cuya mayor actividad nubosa se concentra en el mar Caribe, crea condiciones muy favorables para aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
¿Cuándo mejorarán las condiciones del tiempo en el país?
El Indomet indica que para el jueves 28 de mayo las precipitaciones serán menos frecuentes e intensas, ya que la vaguada comenzará a alejarse hacia Puerto Rico. Sin embargo, los efectos locales mantendrán algunos chubascos dispersos en la tarde.
¿Hay alertas meteorológicas activas en Santiago?
Santiago no figura en la lista de alertas formales de este boletín, pero sí está incluida entre las provincias con mayor riesgo de aguaceros fuertes, tronadas y ráfagas esta tarde. Las alertas formales afectan a provincias vecinas como La Vega, Monseñor Nouel y Duarte.