Abren licitaci贸n construcci贸n autopista del 脕mbar

Implementaci贸n del nuevo modelo econ贸mico para el proyecto de autopista del 脕mbar

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, ha subrayado que el nuevo modelo econ贸mico propuesto para el proyecto de la autopista del 脕mbar elimina la posibilidad de un peaje en sombra, estableciendo un circuito que incluye la autopista del 脕mbar, la Circunvalaci贸n de Santiago y el proyecto inmobiliario tur铆stico Punta Bergant铆n.

Compromiso del Gobierno con la infraestructura vial

En Santo Domingo, el gobierno est谩 cumpliendo con su promesa. Como parte del compromiso del presidente Luis Abinader, la Direcci贸n General de Alianzas P煤blico-Privadas (DGAPP) ha anunciado el inicio del proceso competitivo para la construcci贸n de la autopista del 脕mbar y para la operaci贸n y mantenimiento de la avenida Circunvalaci贸n Norte.

Revelaci贸n de detalles en rueda de prensa

Durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio Nacional, liderada por el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el ministro administrativo de la Presidencia, Jos茅 Ignacio Paliza; el ministro de Obras P煤blicas y Comunicaciones, Deligne Ascenci贸n; el director ejecutivo de RD Vial, Jean Luis Rodr铆guez; y el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, se revelaron detalles sobre la ejecuci贸n de esta moderna autopista.

Esta v铆a conectar谩 a Santiago y Puerto Plata en menos de 30 minutos, y presentar谩 un nuevo modelo financiero que incluye, en un solo circuito, la Autopista del 脕mbar, la Circunvalaci贸n Norte y el proyecto de desarrollo inmobiliario tur铆stico Punta Bergant铆n.

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La autopista del 脕mbar y su Importancia para la Red Vial

Jean Luis Rodr铆guez, director ejecutivo de RD Vial, resalt贸 la importancia de esta infraestructura. Como un fideicomiso p煤blico creado para garantizar el funcionamiento adecuado de la red vial de la Rep煤blica Dominicana, la entidad se centra en mejorar la interconexi贸n. La construcci贸n de esta Autopista del 脕mbar, explic贸 Rodr铆guez, es parte del esfuerzo del gobierno para proporcionar soluciones viales modernas y sostenibles que faciliten el tr谩nsito seguro tanto para las cargas como para los pasajeros.

Alianza con el sector privado y mantenimiento de la autopista

Rodr铆guez se帽al贸 que esta alianza con el sector privado facilitar谩 el financiamiento para la construcci贸n de la autopista y asegurar谩 su operaci贸n y mantenimiento. Sin embargo, indic贸 que el cobro de los peajes tanto de la Autopista del 脕mbar como de la Circunvalaci贸n Norte seguir谩 siendo responsabilidad del fideicomiso RD Vial.

Modernizaci贸n de la infraestructura vial con la autopista del 脕mbar

El ministro de Obras P煤blicas revel贸 que esta nueva autopista tendr谩 32 kil贸metros de longitud, comenzando en la Circunvalaci贸n de Santiago y terminando en el municipio de Montellano, Puerto Plata. Contar谩 con cuatro carriles, dos t煤neles y un dise帽o vial est谩ndar moderno, comparable con la Autov铆a del Coral y la Circunvalaci贸n de Santo Domingo.

Mejora de la calidad del transporte terrestre con el 脕mbar

Ascenci贸n subray贸 que con la Autopista del 脕mbar se transformar谩 la calidad del transporte terrestre en la regi贸n norte, brindando a la poblaci贸n la oportunidad de transitar por una autopista de alta seguridad. Esto permitir谩 a los sectores productivos circular por una v铆a con mayor capacidad de volumen de tr谩nsito y de carga.

Inicio del proceso de adjudicaci贸n para empresas nacionales e internacionales

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, destac贸 que con este anuncio se abre el proceso para que empresas nacionales e internacionales presenten sus muestras de inter茅s y credenciales con el fin de ser habilitadas para participar en el proceso de adjudicaci贸n de la obra, la cual tiene una inversi贸n estimada de US$400 millones.

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Modelo financiero que beneficia al Gobierno y a la comunidad

Freund explic贸 que, tal como prometi贸 el presidente Abinader, han logrado estructurar un modelo financiero que evita que el Gobierno asuma un peaje sombra. Este modelo integra una propuesta de valor que enlaza la construcci贸n de la Autopista del 脕mbar, la Circunvalaci贸n de Santiago y el proyecto de desarrollo inmobiliario Punta Bergant铆n en Puerto Plata.

Llamado a las empresas constructoras para participar en el proceso de licitaci贸n

Freund hizo un llamado a las empresas constructoras nacionales para que participen en este proceso de licitaci贸n. Asegur贸 que ser谩 un modelo de alianza p煤blico-privada que superar谩 las malas experiencias del pasado, bajo la protecci贸n de la ley 47-20, una normativa que garantiza una eficiente distribuci贸n de riesgos y una adecuada retribuci贸n de los beneficios.

Pr贸ximas semanas: Presentaci贸n del proyecto a potenciales inversionistas

El funcionario inform贸 que en las pr贸ximas semanas se estar谩n realizando un 芦Roadshow禄 en el pa铆s y a nivel internacional para presentar el proyecto a potenciales inversionistas e incentivarlos a participar en este proceso competitivo. Se espera que, para el primer trimestre del 2024, la obra est茅 adjudicada.

Convocatoria para la participaci贸n en el proceso de selecci贸n de adjudicatario

Como dicta la Ley 47-20, sobre alianzas p煤blico-privadas, la DGAPP convoc贸 芦a todas las personas jur铆dicas, nacionales o extranjeras, a manifestar inter茅s para poder resultar habilitados para participar en el Proceso de Selecci贸n de Adjudicatario N煤mero CNAPP-PSA-2023-0001, referente al Contrato de Alianza P煤blico-Privada para el Dise帽o, Construcci贸n, Financiamiento, Operaci贸n y Mantenimiento de la Autopista del 脕mbar y para la Operaci贸n y el Mantenimiento de la Autopista Circunvalaci贸n Norte de Santiago禄.

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La autopista del 脕mbar: Una din谩mica infraestructura vial para la regi贸n Norte

La construcci贸n de la Autopista del 脕mbar es una obra de infraestructura vial que dinamizar谩 toda la zona de la regi贸n norte del pa铆s. Impulsar谩 no solo el desarrollo del turismo, sino tambi茅n el comercio y el transporte de mercanc铆as.

Beneficios directos e indirectos de la nueva autopista

Los beneficios directos e indirectos de esta nueva autopista incluyen el fortalecimiento del turismo, la creaci贸n de empleos, el ahorro en costos y la reducci贸n de imprevistos por metodolog铆as de dise帽o, la mejora de la calidad de vida y el poder adquisitivo de los trabajadores que construir谩n y operar谩n el proyecto, el incremento de la demanda y uso de materiales de construcci贸n y otros insumos, el incremento del tr谩nsito de camiones en los viales internos de la zona para el traslado de materiales de construcci贸n y el bote de material, mayor acceso a los mercados para los cultivos y productos locales, mayor acceso a la atenci贸n m茅dica y otros servicios sociales, y el fortalecimiento de las econom铆as locales

Preguntas frecuentes

驴Cu谩l es el prop贸sito de la construcci贸n de la autopista del 脕mbar?

El prop贸sito de la construcci贸n de la autopista del 脕mbar es mejorar la interconectividad en la regi贸n norte del pa铆s. Esta nueva autopista no solo facilitar谩 el tr谩nsito seguro tanto para cargas como para pasajeros, sino que tambi茅n impulsar谩 el desarrollo del turismo, el comercio y el transporte de mercanc铆as.

驴C贸mo se financiar谩 la construcci贸n de la autopista del 脕mbar?

La construcci贸n de la autopista del 脕mbar se financiar谩 a trav茅s de una alianza p煤blico-privada. Esta alianza facilitar谩 el financiamiento para la construcci贸n de la autopista y asegurar谩 su operaci贸n y mantenimiento.

驴Qu茅 beneficios se esperan con la construcci贸n de la autopista del 脕mbar?

La construcci贸n de la autopista del 脕mbar traer谩 una serie de beneficios directos e indirectos. Entre estos se incluyen el fortalecimiento del turismo, la creaci贸n de empleos, el ahorro en costos y la reducci贸n de imprevistos por metodolog铆as de dise帽o, la mejora de la calidad de vida y el poder adquisitivo de los trabajadores que construir谩n y operar谩n el proyecto, el incremento de la demanda y uso de materiales de construcci贸n y otros insumos, el incremento del tr谩nsito de camiones en los viales internos de la zona para el traslado de materiales de construcci贸n y el bote de material, mayor acceso a los mercados para los cultivos y productos locales, mayor acceso a la atenci贸n m茅dica y otros servicios sociales, y el fortalecimiento de las econom铆as locales.

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