viernes, enero 27

Lasso inicia Presidencia de Ecuador

Lasso está enfocado en vacunación contra COVID-19

QUITO, (Xinhua) — El ex banquero conservador, Guillermo Lasso, quien asumió hoy como nuevo presidente de Ecuador para el periodo 2021-2025, anunció la entrada en vigor este lunes de su plan nacional de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), la principal prioridad en su agenda.

«Desde hoy mismo entra en vigor el plan que tendrá como objetivo la vacunación de nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gobierno», dijo Lasso en la ceremonia de investidura.

Ecuador, uno de los países más golpeados por la COVID-19 en América Latina, alcanzó este lunes 419.198 contagios y 14.773 muertos por la enfermedad en poco más de un año de pandemia, según el Ministerio de Salud.

La nación, de poco más de 17 millones de habitantes, enfrenta una nueva ola de contagios por el relajamiento ciudadano y hasta el momento se han aplicado dos millones de dosis de vacunas como parte del plan de inmunización que llevó a cabo el gobierno saliente desde el pasado 21 de enero.

Más noticias:   Honduras confirma primer caso hongo negro asociado COVID-19

Guillermo Lasso, Ecuador

Lasso, quien ahora toma las riendas del proceso, agregó que su vicepresidente, Alfredo Borrero, quien es médico de profesión, brindará un apoyo directo al Ministerio de Salud para cumplir la meta inicial de vacunar a nueve millones de personas.

«Vacunaremos sin descanso porque el virus no descansa, lo haremos siete días a la semana en cada provincia, en cada pueblo», apuntó Lasso, al indicar que el Consejo Nacional Electoral del país aportará con el padrón electoral y los recintos electorales para el plan de vacunación.

El nuevo presidente sostuvo que su gobierno tiene por delante «meses difíciles» con temas urgentes por resolver como la crisis sanitaria, económica y social que vive el país por el impacto de la pandemia.

Más noticias:   Mujeres Cleveland desnudas en protesta contra Trump

«A la pandemia no le importa nuestra economía, no le importa nuestro comercio ni nuestro empleo, por eso, responderemos desde múltiples frentes juntando todas nuestras fuerzas para maximizar soluciones que arrinconen al virus», subrayó.

Ecuador

En ese contexto, indicó que «se hará el más grande despliegue logístico de nuestra historia para cumplir el más sagrado deber de un gobierno: salvar la vida de sus ciudadanos».

Añadió que ante la difícil situación sanitaria y epidemiológica que registra el país con hospitales saturados, es necesario movilizar todos los medios posibles y personal médico para avanzar de manera acelerada en la vacunación.

«El país tiene que movilizarse, ministerios, hospitales, médicos (…) todo aquel que tenga la fuerza y el conocimiento para poner la vacuna o para ayudar a que otros la suministren», dijo el mandatario al tiempo que apeló a la comunidad internacional para proveer a Ecuador de más vacunas.

Más noticias:   Trump promete batalla judicial contra bloqueo decreto migratorio

«Necesitamos de la buena voluntad de toda la comunidad internacional (…) Necesitamos adquirir más vacunas, todas las que sean posibles. Este mal global necesita una respuesta global, el pueblo del Ecuador y su gobierno sabrán responder con gratitud», señaló.

100 días de gobierno

ECUADOR-QUITO-GUILLERMO LASSO-TOMA DE POSESION
QUITO, (Xinhua) — Imagen cedida por la Asamblea Nacional de Ecuador del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso (2-i-frente), reaccionado luego de tomar juramento a su cargo durante una ceremonia en la Asamblea Nacional de Ecuador, en Quito, capital de Ecuador, el 24 de mayo de 2021. (Xinhua/Asamblea Nacional de Ecuador)

Lasso sostuvo que concluidos los primeros 100 días de gobierno «se seguirá vacunando hasta que la tarea haya sido cumplida totalmente» y cuando los embates de la pandemia hayan disminuido se empezará a reactivar plenamente el país.

El gobierno saliente de Lenín Moreno dejó contratadas 22 millones de dosis de vacunas de varias farmacéuticas del mundo para la inmunización del 60 por ciento de la población.

De ese total, al país han arribado hasta el momento un poco más de 2,5 millones de dosis.

Deja una respuesta