La Peñita, un patrimonio más de la mocanidad

La Peñita, un patrimonio más de la mocanidad

Luis Quezada

Amigo y colaborador de La Peñita

Moca ha tenido a través de los tiempos, una enorme multiplicidad de expresiones culturales. Siempre hemos tenido hombres y mujeres compueblanos, preocupados por la mocanidad y que han creado espacios sensibles a la educación, el arte, la cultura, la literatura, los valores y las tradiciones de nuestra patria chica.

Un ejemplo muy elocuente lo constituye La Peñita.

Esta agrupación voluntaria de amigos mocanos con alta sensibilidad cultural, nace un 20 de febrero de 2018, de una inspiración acuñada en el corazón de ese gran amigo y excelente mocano, Amable Guzmán, quien en un viaje que realizó a Suramérica, observó cuántas agrupaciones y organizaciones había por aquellos países preocupados por lo social, lo educativo, lo literario y la sensibilidad cultural.

Cuando regresó al país, lo primero que hizo fue buscar a alguien que pudiera aquilatar aquel aprendizaje y como podría lograrse aquello en nuestro pueblo; y la primera persona a quien llamó y de inmediato puso el oído en el corazón de aquella propuesta fue Nicolás Grullón, un joven, inquieto y talentoso comunicador que enaltece a nuestro pueblo con su compromiso serio a través de los medios de comunicación.

La Peñita, un patrimonio más de la mocanidad

De inmediato se reunieron en la oficina de Amable Guzmán en Villa Delia y se propusieron buscar cada uno 4 personas más, para iniciar con un total de 10 personas. La primera reunión se tuvo en la Plaza Megatone, en el área del segundo nivel. Allí hablaron sobre el nombre que podrían poner a aquel experimento que nacía y Amable Guzmán hizo alusión a Gabriel García Márquez sobre las peñas literarias, que son espacios preocupados por la educación, la literatura, el arte, los deportes, lo social, la historia, y eso caló en el grupo. A uno de ellos se le ocurrió que como era un grupo pequeño le pusieran La Peñita, y así quedó. Eso fue un 20 de febrero de 2018. De manera que La Peñita inició antes de la pandemia, perduró durante la pandemia y ha continuado en este tiempo de post-pandemia.

Más noticias:   Consultar al pueblo para mejorar su vida

La Peñita vino para quedarse y ofrecer a Moca un sano espacio de oxigenación cultural, en el más amplio sentido de la palabra.

Por sus reuniones han pasado connotadas figuras de la mocanidad, especialistas y versados en diferentes

temas, que han ido enriqueciendo ese espacio, que cuenta con el aval de la comunicación, grabación y edición que se hace de cada sesión por el querido amigo Nicolás Grullón.

Basta recordar esos 40 invitados especiales que ya han desfilado por La Peñita: Cosme Nicolás Grullón Alba, Ángel Domínguez, Ramón Muñoz, Fernando Rodríguez, José Alberto Cruceta, José Rafael Vargas, Dr. Arístides Salcedo, Prof. Leví Florentino (+), Adriano Miguel Tejada Escoboza (+), Dr. Silverio López, Fabio Luis Ramírez, Wilfredo Bautista, Dr. Ernesto Fadul, Dorca Balcácer, Lucas Rodríguez, Dr. Nelson Rodríguez, Daniel Sánchez, Fernando Guzmán, Santana Martínez, Luis Fernando Guzmán, Elías Parra, Orlando Jorge Mera (+), Edy Peña, Guido Gómez Mazara, Luis Quezada, Dr. Miguel Guarocuya Cabral, Arcadio Vásquez, Francisco Rosario Candelier, Judith Valdez, Mariano García, Edwin Espinal Hernández, Rafael Suazo Jiménez, Wellington Arnaud, Claudio Fernández, Beyros Rodríguez, Prof. Porfirio Méndez, Carlos Brito, Gerardo Mercedes (El Cuervo), Dr. Carlos Salcedo y Juan Santiago Cabrera (Chago), hasta ahora.

Más noticias:   Entérate NY

Esas 40 personas que han pasado dicen ya mucho de la calidad y nivel de La Peñita.

Finalmente, quiero afirmar que no es pura coincidencia que este espacio de La Peñita naciera de la iniciativa de un hombre amable de nombre y de forma de ser, pero además, ostenta el apellido Guzmán, que según casi todos los cronistas de nuestro pueblo, ha acompañado a Moca desde 1750.

He querido dejar para el final, por considerarlos los verdaderos protagonistas de esta experiencia cultural. Se trata de los miembros activos de La Peñita: Amable Guzmán, Nicolás Grullón, Benigno Rodríguez, Juan Jorge, Adrián Guzmán, Misael Bencosme, Pedro Pérez, Alfonso de los Ángeles, Carlos Espinal, Juan Carlos Ortiz, Robert Vásquez, Wayne Lizardo, César Iván Rosario Amézquita, Rafael García, Henry Almánzar, Leamsy Genao, Alberto Moscoso, Roselio Camacho, Sandy Jiménez, Arturo Méndez, Emir Jorge, Eliseo Martínez, Miguel Paulino, Abel Comprés, José Ramón, Adán Bencosme y Gabriel Rivas.

Más noticias:   Si los pobres colombianos pudieron, los de aquí también

Gracias, Amable Guzmán por tu iniciativa. Gracias Nicolás Grullón, por tu apoyo incondicional. Gracias a todos los conferencistas. Gracias a todos los peñistas, los miembros de tan valiosa agrupación que llena de orgullo a la mocanidad.

Deja una respuesta