La escabiasis no es motivo para alarma

La escabiasis fue detactada en Haití

Rafael Sánchez Cárdenas
Rafael Sánchez Cárdenas

Rafael Sánchez Cárdenas, titular de la Secretaría de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó este día que si las afecciones de la piel, detectada en el vecino Haití realmente fuera Escabiasis o Sarna como se ha especulado, la misma no es motivo para alarmarse, como muy bien han dicho los dermatólogos.

“La escabiasis ha existido siempre, no es una cosa de ahora. Tiene mucho que ver con los niveles de hacinamiento, de higiene, de pobreza”, explicó Sánchez Cárdenas, entrevistado en la plataforma digital del periódico Nuevo Diario.

Más noticias:   Explosión de Starship: Cohete SpaceX en Vuelo Prueba

“De manera que estoy viendo la forma que esto se está resaltando como una forma más de poner en el tapete una información cuya trascendencia no es la que se le está dando y que nunca ha tenido”, recalcó el ex Ministro de Salud Pública.

Aprecia que el manejo comunicacional dado a esta dermatosis responde al esquema del actual Gobierno buscando opacar informaciones que afectan la gestión y a sus autoridades.

Opina que las autoridades sanitarias de Haití deben ofrecer más información sobre la advertencia de un brote de la enfermedad allí, para conocer a ciencia cierta de lo que se trata.

Explicó que ese tipo de afección en la piel en República Dominicana ha ido reduciéndose a medida que han ido reduciéndose los niveles de pobreza en el país.

Más noticias:   ¿Cuántos dominicanos mueren por cáncer de próstata?

“La escabiasis tiene un tratamiento barato, no es catastrófica cuando se trata adecuadamente, por lo que considera no se tienen motivos para la alarma”, apuntó el ex Ministro Sánchez Cárdenas en una reseña de su participación redactada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Qué es escabiasis

Escabiasis o sarna humana es una dermatosis muy pruriginosa, altamente transmisible y cosmopolita, causada por un ácaro denominado Sarcoptes scabiei variedad Hominis.

La escabiasis tiene un tratamiento barato, no es catastrófica cuando se trata adecuadamente.