La Cumbre G77+ China y el bloqueo a Cuba

negro veras

Por: Ramón Antonio Veras.

1.- Con simpatía, buena voluntad y total aprobación deben ser recibidos los encuentros internacionales en los cuales hacen acto de presencia líderes y dirigentes políticos para abordar temas que tienen que ver con la convivencia civilizada y el desarrollo humano.

2.- Durante los días 15 y 16 del mes de septiembre, del año en curso, 2023, se efectuó en La Habana, Cuba, la Cumbre G77+China.

3.- La importante reunión finalizó con un documento en el cual se destacan los retos actuales del desarrollo, el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.

4.- Los hombres y las mujeres que se dieron cita en la cumbre, demostraron que saben de las nefastas consecuencias que encierran las odiosas medidas ilegales e inhumanas identificadas como regulaciones y leyes con impactos extraterritoriales.

5.- En el documento, con el cual concluyó la Cumbre G77+ China, de una forma clara y precisa se hace constar lo que copiamos a continuación:

Más noticias:   El covid-19, nuestros muertos aquí y en el exterior

6.- “Rechazamos la imposición de leyes y regulaciones con impacto extraterritorial y todas las demás formas de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra los países en desarrollo y reiteramos la urgente necesidad de eliminarlas inmediatamente. Subrayamos que tales acciones no sólo socavan los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, sino que constituyen un serio obstáculo para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación y la plena consecución del desarrollo económico y social, en particular en los países en desarrollo”.

7.- Al leer el párrafo anterior, es fácil darse cuenta de que el mismo viene a ser una reprobación, censura directa a la política criminal de la que hace uso abusivo Estados Unidos contra gobiernos no entregados a sus intereses.

8.- Específicamente en América Latina y el Caribe, el imperio de occidente ha dictado leyes extraterritoriales que lesionan vivamente a pueblos que, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, han decidido recuperar su independencia y soberanía plena.

Más noticias:   La ideología, Venezuela y la COVID-19

9.- Cuba ha sido objeto, por decisión unilateral de diferentes administraciones norteamericanas, durante más de 60 años, de un bloqueo económico, financiero, terrestre, marítimo, aéreo, político y diplomático.

10.- Lo ejecutado por Estados Unidos, mediante el embargo a Cuba, cae en la tipificación criminal de genocidio, porque se ha perseguido la muerte colectiva de un pueblo por cuestiones políticas.

11.- Cubanas y cubanos, han sufrido de manera directa los daños que causa la política del imperio con sus sanciones en virtud de disposiciones legales deshumanizantes.

12.- Cada participante en la Cumbre G77+ China, llegó al encuentro interpretando el sentir democrático de sus respectivos pueblos, lo que quedó expuesto en la declaración final, de cuya pieza se lee:

13.- “…hacemos hincapié en que las medidas coercitivas unilaterales tienen repercusiones negativas y devastadoras en el disfrute de los derechos humanos, incluidos el derecho al desarrollo y el derecho a la alimentación. Dichas medidas también obstaculizan el acceso de los países afectados a la asistencia sanitaria, la ayuda y suministros humanitarios y los bienes de propiedad de la nación”.

Más noticias:   Millones de niños con hambre en América Latina y el Caribe

14.- Ciertamente, las medidas unilaterales que ha puesto en ejecución Estados Unidos contra Cuba, tienen como fin destruir, aniquilar, destrozar en cuerpo y alma a cubanas y cubanos, lo mismo que ha hecho con los pueblos de Venezuela y Nicaragua.

15.- Los ideólogos del imperio occidental, al momento de maquinar medidas draconianas coercitivas, no piensan en derechos humanos, desarrollo ni el derecho a la alimentación. Solo persiguen hacer sufrir a los pueblos.

16.- La declaración final de la Cumbre G77+China, es una pieza que merece ser conocida y difundida, porque es rica en ideas, conceptos y mensajes positivos que sirven de sana orientación y como guía de acción y difusión para la correcta formación de los pueblos que luchan contra el colonialismo y por la liberación nacional.

Santiago de los Caballeros,

19 de septiembre de 2023.

Deja una respuesta