Jueces varían medida de coerción a Donald Guerrero

donald guerrero

Donald Guerrero, exministro de Hacienda es acusado de corrupción

La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ha dispuesto una variación en la prisión preventiva del exministro de Hacienda (2016-2020), Ángel Donald Guerrero Ortiz.

Según la acusación del Ministerio Público, este último es uno de los principales implicados en actos de corrupción administrativa durante su gestión.

Pronunciamiento fiscal

En respuesta a la nueva disposición, el fiscal Arolin Lemos, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), resaltó que continuarán trabajando arduamente. «Vamos a presentar una acusación fuerte, como se ha hecho en tiempos anteriores», manifestó Lemos mientras atendía a la prensa posterior a la decisión del tribunal.

Más noticias:   Médicos dan el alta a Elizabeth Silverio

Detalles de la decisión judicial

Se ha detallado que, mediante la deliberación de tres jueces, se otorgó al imputado Donald Guerrero una garantía económica de RD$5 millones a través de una compañía aseguradora, junto con el impedimento de salida del país y presentación periódica ante el órgano investigador.

Acciones futuras del Ministerio Público

Lemos enfatizó que el Ministerio Público seguirá desempeñando su rol en la persecución de los delitos de corrupción, resaltando la importancia trascendental que esto representa para la sociedad.

Contexto de la variación de la medida de coerción

La magistrada Doris Pujols, junto a los jueces Rafael Báez e Indhira Montás, atendieron el recurso de la defensa que solicitaba una variación de la prisión preventiva por 18 meses, inicialmente impuesta por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Más noticias:   Ángela Carrasco la Gran Soberana

Operación Calamar y acusaciones relacionadas

El Ministerio Público acusa al exfuncionario de liderar una red desmantelada con la Operación Calamar, la cual gestionaba expropiaciones irregulares de terrenos, cobros ilegales a bancas de lotería y otros negocios ilícitos, todo a través de diversas instituciones gubernamentales.

Otros Implicados en el caso

En este proceso judicial, también se imputa a exministros y exfuncionarios como José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo, entre otros, quienes presuntamente estuvieron involucrados en actividades corruptas durante sus gestiones.

Representación del órgano persecutor

El órgano persecutor estuvo representado por la procuradora adjunta y directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, junto a los procuradores fiscales Arolin Lemos y Elvira Rodríguez.

Más noticias:   Adopae celebrará esta sábado su primer aniversario

Reflexiones Finales

El desarrollo de este caso resalta la continua lucha contra la corrupción en la administración pública, mostrando un paso más en la búsqueda de justicia y transparencia en el sistema judicial dominicano.

Deja una respuesta