Salud Pública desmiente a José Joaquín Puello sobre medicinas que no curan

También fueron convocadas las Industrias Farmacéutica Dominicana

Salud Pública desmiente afirmación de José Joaquín Puello sobre medicinas que no curanPor: Francisco González

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública ha desmentido, «a la velocidad de un rayo», afirmación del médico, José Joaquín Puello, de que el 90% de las medicinas que se venden en las farmacias dominicana no curan las enfermedades para las que están indicadas.

Salud Pública, a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), que encabeza Karina Mena ha dicho que no es cierta la aseveración de Puello, porque ha analizado al menos 500 medicamentos antihipertensivos, antiglucemiantes, antipiréticos, antibióticos, antiflamatorios, anestésicos, y el 99 % sería apto para curar los males para los cuales los indican los médicos.

Más noticias:   Biografía presidente Danilo Medina

“El doctor Puello es un médico muy respetado que ha dado importantes aportes al país, yo no sé en cuales evidencias él se ha basado; nosotros hablamos desde la perspectiva regulatoria con las acciones y las pruebas analíticas que nosotros hemos hecho a alrededor de 500 productos en los cuales el 99% ha dado conforme en cuanto a los criterios físicos-químicos, es decir, que se corresponde con el principio activo que declara el producto y tiene la concentración declarada y especificada en los empaques”, declaró Karina Mena en una rueda.

Esa rueda de prensa fue convocada casi de urgencia por Salud Pública, Industrias Farmacéutica Dominicana (Infadomi) y la Asociación de Agentes, Representantes y Productores Farmacéuticos (Arapf), luego que el doctor José Joaquín Puello declarara al Listín Diario que el 90 % de los medicamentos que se consume en el país no cura a nadie.

Más noticias:   Niño bajo cuidado tras ser mordido por perro en Puerto Plata

La falsificación de medicinas

En la reunión con los periodistas hablaron además los fabricantes de fármacos, Patricia Mena, vicepresidente ejecutiva de Infadomi, y el presidente de la Arapf, Henry Suárez.

En la República Dominicana es casi pública la falsificación de medicinas fabricadas en el país e importadas, que los dueños de farmacias compran posiblemente de manera consciente para ganar más dinero.

Nadie sabía que el Ministerio de Salud Pública tiene capacidad científica, ni laboratorios para analizar cada uno de los medicamentos que fabricados en el país ni los miles que son importados.

Deja una respuesta